Descenso del 0,8% en los precios industriales de La Rioja en julio, por debajo de la media nacional.
El mes pasado, los precios industriales en La Rioja registraron una disminución del 0,8%, por debajo de la media nacional que fue del -1,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída en la región es la tercera menos pronunciada en todo el país, después de Cataluña (-0,2%) y Navarra (-0,6%).
Además, el Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Castilla-La Mancha (1,2%), Murcia (0,9%) y Andalucía (0,3%).
A nivel nacional, la inflación en el sector industrial ha estado en números rojos durante 17 meses consecutivos, después de un periodo de 26 meses de incrementos, donde alcanzó tasas de crecimiento de dos dígitos durante más de 20 meses.
La moderación de la inflación industrial en julio se debió a la evolución de los precios de la energía, que aumentaron su tasa interanual en más de cinco puntos, llegando a -6,6%, debido al encarecimiento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de gas.
También influyeron en esta moderación los bienes intermedios, que aumentaron su tasa interanual en nueve décimas, llegando a -1,2%, debido a la menor caída en los precios de la fabricación de productos básicos de hierro comparado con julio de 2023.
Por otro lado, los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa anual en ocho décimas, llegando al 2,7% en julio, debido a la disminución en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía se mantuvo en julio en el 0,9%, la misma que en junio, ubicándose 2,3 puntos por encima del índice general.
En términos mensuales (julio frente a junio), los precios industriales aumentaron un 1,7% después de que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica subieran un 10,6% respecto a junio y los de la producción de gas aumentaran un 3,3%.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.