• sábado 4 de febrero del 2023

Desarticulado un conjunto criminal en Soria que actuaba en múltiples provincias españolas, entre ellas La Rioja

img

LOGROÑO, 24 Jun.

La Guardia Civil de Soria ha desarticulado un conjunto criminal comprometido en múltiples provincias del territorio nacional -entre ellas en La Rioja- y que actuó en Soria en múltiples oportunidades, destinado a perpetrar hurtos fuertemente en las cosas dentro de establecimientos hosteleros, sustrayendo las colectas de máquinas recreativas.

La investigación fué creada en el contexto de la Operación POPESCU, llevada a cabo por elementos de la l de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, iniciándose exactamente la misma el mes pasado de marzo del presente año 2022, en el momento en que se causó el primer hecho delictivo investigado, en la ciudad de Matalebreras (Soria). Ese mismo día el conjunto criminal actuó asimismo en otro hurto fuertemente en Cadosa y en una finca próxima, sustrayendo en esta última múltiples herramientas con las que cometió más tarde los latrocinios.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos delictivos realizados y dada que esta tipología delictiva es ya famosa por los Agentes estudiosos y reiterada en la provincia de Soria, se empezaron las gestiones pertinentes para procurar reunir los rastros suficientes para saber la viable autoría de los hechos delictivos objeto de la investigación.

Dentro del mismo mes de marzo se cometieron nuevamente múltiples hechos delictivos mucho más en la provincia de Soria, por exactamente el mismo conjunto criminal, de nuevo en Matalebreras y en San Pedro Manrique, agregando en esta ocasión la sustracción de un vehículo con el que los autores escaparon del rincón de comisión de los hechos delictivos.

Durante los meses de investigación se sucedieron nuevos latrocinios realizados en la provincia de Soria, a los que se ha podido añadir otros, realizados en las provincias de Zaragoza, Huesca y La Rioja.

Tras el análisis de los datos logrados, se logró, a inicios del mes de junio, detectar a los integrantes del conjunto, alojados en un hostal de carretera en la provincia de Zaragoza, por lo que se establecieron gadgets operativos de supervisión prudente cerca de los objetivos.

Finalmente se logró saber un patrón común en sus actuaciones en el momento de la comisión de los hechos delictivos, los que llevaban un tiempo cometiendo hechos delictivos a través de hurtos en las provincias del ambiente y, tras pasar un intérvalo de tiempo de actividad en España, regresar a su país hasta el momento en que pasara un tiempo regresar a seguir con la actividad delictiva en España u otros países de la Unión Europea.

Por todo ello y frente al peligro de que los objetivos tengan la posibilidad de dejar el sitio donde se situaban, el día pasado 21 de junio se organizó un dispositivo que dejó saber que se habían movido a la provincia de Lérida, procediéndose a la detención de 2 hombres de nacionalidad extranjera como pertenecientes del conjunto criminal investigado y de los hechos delictivos objeto de la investigación.

Con la desarticulación de este conjunto criminal, se consiguió aclarar un total de 17 latrocinios de manera fuerte y uno de sustracción de vehículo en las provincias de Soria (11), Huesca (4), Zaragoza (2) y La Rioja (1). Se ha intervenido un vehículo en el que los pertenecientes del conjunto criminal escondían la ropa de trabajo con la que acometían los hurtos, las herramientas para el forzamiento de los establecimientos hosteleros que les dejara entrar a exactamente los mismos y una vez en el interior para la apertura de las máquinas recreativas, múltiples walkie talkies para las comunicaciones entre ellos y 1.500 euros en metálico.

El conjunto criminal desarticulado hablamos de un conjunto itinerante que actuaba en distintas provincias del territorio nacional, asentándose en hoteles de distintas provincias desde los que se desplazaban a provincias próximas en distancia para la comisión de los hechos delictivos.

Se ha detectado en el lapso de la investigación que los objetivos investigados efectuaban un trabajo previo de reconocimiento sobre los sitios en los que en días siguientes harían el hecho delictivo.

Durante ese trabajo previo efectuaban contravigilancias de las patrullas en servicio al objeto de poder saber el más destacable horario para la comisión del hecho delictivo a perpetrar. Del mismo modo usaban walkie talkies para estar comunicado entre ellos en el instante antes de los latrocinios, y empleaban herramientas antes sustraídas en casas o casetas de campo en las cercanías con las que acometerían más tarde los latrocinios de forma fuerte.

A los detenidos se les imputan los delitos de hurto fuertemente en las cosas, sustracción de vehículo y pertenencia a conjunto criminal.

Con estas detenciones y el esclarecimiento de los hechos delictivos

investigados, se consiguió calmar la sensación de inseguridad del

colectivo hostelero en la provincia de Soria, tras múltiples meses de multitud de latrocinios en sus negocios.

Las diligencias instruidas por la Unidad responsable de la investigación fueron entregadas y puestas predisposición del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción Número 4 de Soria, dictaminando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de los detenidos.

Más información

Desarticulado un conjunto criminal en Soria que actuaba en múltiples provincias españolas, entre ellas La Rioja