• lunes 20 de marzo del 2023

Desarticulado el conjunto criminal responsable del hurto de la recaudación de un autoservicio de Casalarreina

img

LOGROÑO, 15 Feb.

La Guardia Civil en La Rioja, en el contexto de la operación 'Mucabara', ha desarticulado un conjunto criminal asentado en Miranda de Ebro -Burgos-, destinado a la comisión de hurtos de manera fuerte y latrocinios con crueldad y también intimidación en distintas localidades del norte de España. Son los causantes del hurto de la recaudación del autoservicio de Casalarreina.

Hasta el instante, la operación ha acabado con la detención de 3 personas -2 hombres y una mujer, y una segunda mujer en calidad de investigada-, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. A fecha de el día de hoy se han esclarecido cinco de delitos perpetrados en shoppings, establecimientos y casas de La Rioja, Burgos, Cantabria, Madrid y País Vasco, si bien no se desecha la presencia de sobra víctimas del conjunto ni la detención de sobra personas que hayan cooperado con él.

La operación 'Mucabara' se inició en la mañana del 12 de diciembre de 2022, en el momento en que en la ciudad riojana de Casalarreina la usada de un autoservicio que se dirigía a una sucursal bancaria de la ciudad para entrar el dinero de la recaudación del comercio, fue asaltada por 2 individuos que de forma beligerante y por la espalda, que continuaron a golpearla y arrojarla al suelo para substraerle la mochila que portaba con 9.000 euros dentro suyo, dándose a la fuga y a la carrera por distintas calles del concejo.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja que se hicieron cargo de la investigación, se desplazaron sitio del ataque para la realización de la inspección técnico ocular y la reconstrucción de los hechos, consiguiendo abundante información que dejó detectar a los 2 asaltantes y el vehículo de escapada.

Fruto de las gestiones realizas cerca de estos 2 individuos, los agentes llegaron hasta otras 2 personas que habían cooperado de forma activa en el ataque, conformando los 4 un conjunto criminal comprometido que ejecutaba su actividad ilegal por distintos localidades del norte de España.

Los estudiosos lograron saber que el conjunto criminal para planear y realizar el ataque habían debido tener información privilegiada de persona/s similares con el autoservicio, sin la que no se podría haber llevado a efecto la comisión del delito.

Tras distintas actuaciones se ha podido saber que entre las supervisoras del comercio y pareja sentimental de entre los pertenecientes del conjunto criminal, fue la persona que facilitó la información para el ataque, relacionada con la fecha de distribución de la recaudación y la descripción física de la usada que iba a llevar el dinero para lograr identificarla y asaltarla.

A lo largo del avance de las actuaciones los estudiosos llegaron a constatar los proyectos del conjunto criminal para asaltar un bufete de abogados. Este hecho, la naturaleza beligerante de los asaltantes y la oportunidad de que tengan la posibilidad de portar armas, precipitó la explotación de la operación.

En la mañana del día pasado 2 de febrero agentes de la USECIC de la Guardia Civil en Burgos expertos en entradas sorpresivas en inmuebles, se desplazaron hasta la ciudad de Miranda de Ebro para hacer el acordonamiento de los domicilios de los sospechosos, el afirmamiento de las distintas zonas de actuación y la ejecución de las detenciones. De forma simultánea se realizó la detención de la supervisora del autoservicio en la ciudad de Casalarreina.

Finalizados los registros se procedió a la instrucción de las diligencias y la puesta predisposición de la autoridad judicial de los detenidos, decretándose el ingreso en prisión provisional de los 2 autores materiales del ataque y la independencia con cargos del resto de implicados.

La investigación fué ordenada con el Juzgado de Instrucción número Uno de Haro y la Fiscalía del TSJ de La Rioja. En exactamente la misma han cooperado agentes de la USECIC de La Guardia Civil en La Rioja y el Equipo de Policía Judicial de Haro.

Más información

Desarticulado el conjunto criminal responsable del hurto de la recaudación de un autoservicio de Casalarreina