• domingo 5 de febrero del 2023

'De hoy 23' apuesta por el cine matinal en el Bretón con películas premiadas, humor y títulos para poder ver en familia

img

LOGROÑO, 27 Dic.

El apartado cinematográfico de 'De hoy 23' tiene una doble cita en el teatro Bretón de los Herreros. A las ahora afianzadas sesiones de la tarde, se une una atrayente y diferente cartelera en las matinales, con películas premiadas como la Concha de Oro del festival de San Sebastián 'Los Reyes del Planeta' o títulos para poder ver en familia como 'El enorme Mauricio', sin olvidar comedias como 'L'Innocent' y 'Fumar hace tos'. Las entradas tienen un precio de seis euros.

Además, se proyectará, el 7 de enero, un maratón con la primera temporada de la triunfadora serie 'Cardo', antes que el 12 de febrero llegue a las pantallas la segunda temporada.

Con ello se habla, según ha señalado el programador cinematográfico del festival, Félix Abel de la Cruz, hablamos de "sugerir al público la oportunidad de ver buen cine en una franja horaria poco frecuente en un espacio magnífico como es el Bretón, y también ir abriendo boca para las sesiones vespertinas".

De hecho, ha asegurado que la programación matinal bien podría intercambiarse por la de la tarde, y al reves, dada la "calidad de las cintas que se marchan a proyectar".

Precisamente, la primera de las películas, el 2 de enero, a las 11,30 horas, es la colombiana 'Los Reyes del Planeta', que logró la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y que tiene el aliciente de contar en la presentación del extenso film con el directivo del festival easonense, José Luis Rebordinos.

Narra, mediante un drama popular, como cinco amigos, Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano se mueven en las arenas movedizas del extrarradio de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, sin dinero, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Una tierra de absolutamente nadie conseguida en una inverosímil herencia espera a unos jóvenes que jamás tuvieron nada; solo la camaradería que rotura este clan inexorable. Para llegar a ella, va a haber que arrancar un muy largo viaje hacia la zona amazónica. En ese sitio recóndito les espera algo

similar a una salvación, lejos de los cárteles, lejos de la pobreza, lejos de la desesperanza.

Para los un par de días siguientes, el 3 y el 4 de enero, 2 comedias para alzar el ánimo desde primera hora de la mañana a quiénes asistan al teatro Bretón. El 3 es el momento de otro título que estuvo en la Sección Oficial de San Sebastián, y además de esto compitió en el Festival de Cannes, la francesa 'L'Innocent'.

La síntesis ahora hace predecir una trama amena con la risa como razonamiento. Abel es un joven con una vida insípida que cambiará de manera impensable en el momento en que descubra que su madre, Sylvie, de sesenta años, decidió casarse con un mafioso que pasa sus últimos días en prisión. Un hecho que le va a hacer ingresar en pavor. Así, escoge resguardar a su madre con el acompañamiento y colaboración de su mejor amiga, Clémence.

Y asimismo comedia francesa para el 4 de enero, a las 11,30 horas, con ese sentido del humor tan afilado del país vecino, en un caso así con la película 'Fumar hace tos'. Un título que consiguió el premio al mejor guion en el Festival de Sitges y que compitió en Cannes.

La TABAC Force es la enorme arma de la que dispone la Tierra para confrontar frente al mal, tanto de adentro como de afuera. Está conformada por cinco justos con toda clase de habilidades al servicio del ciudadano. Una declaración de pretenciones con "la que las risas están garantizadas con esta ingeniosa película", ha añadido Abel de la Cruz.

El 5 de enero, víspera de los Reyes Magos, y tras ayudar al campo de fútbol de 'Las Gaunas' a conocer su llegada en helicóptero, el programador animó a las familias a arrimarse al teatro Bretón y gozar de la película de animación 'El enorme Mauricio'. Para hacer más simple que logre asistir cualquier integrante de la familia se proporciona en versión doblada.

El largometraje cuenta como 'Maurice', un gato callejero que merodea por los rincones de la región intentando encontrar la manera mucho más simple de sacar rédito. Por avatares del destino hallará una manera simple de hacer dinero: un timo. Para ello, persuadirá a un niño flautista al que le acompaña un ejército de ratas parlantes. Cuando Maurice y su improvisado aparato lleguen a la localidad de Bad Blintz, va a conocer a Malicia, una muchacha que les va a ayudar a hacer su plan. Sin embargo, el timo no va a salir como pensaban en un principio; y las secuelas de este primer fracaso van a ser inpensables.

Las matinales del Bretón se cierran un par de días después, el 7 de enero, en un caso así a las diez,30 horas, con la proyección de la primera temporada completa -seis episodios- de 'Cardo', premiada en los premios 'Feroz'. Contará con la presencia con sus autoras Ana Rujas y Claudia Costafreda, que por la tarde van a recibir el galardón 'A de De hoy'. Las entradas tienen un precio de tres euros.

Y si los títulos de la mañana son de "genuino lujo" ha apuntado Abel de la Cruz, las tardes del Bretón no le van a la zaga. Las proyecciones se comenzarán a las 19,30 horas, empezando el 2 de enero, con el thriller 'Decision to leave', con la que el surcoreano Park Chan-Wook se realizó en Cannes con el premio al mejor directivo.

Otra triunfadora en la localidad de la Costa Azul francesa fue la actriz Zar Amir-Ebrahim, que protagoniza el 3 de enero, la película danesa 'Holy Spider'.

El 4 de enero, el Bretón asimismo proyecta otra cinta multipremiada, la irlandesa 'The Quiet Girl', que logró la 'Espiga de Plata, Premio del Público y premio FIPRESCI Festival de Valladolid' y el Oso de Cristal Mejor Película (Generation K-Agregado) del Festival de Berlín.

Para la víspera de Reyes, la película que representará a Francia en los Óscar, 'Saint Omer', que asimismo tiene galardones de todo el mundo en Venecia y en el festival de Sevilla. El mejor guion de Cannes fue para la sueca 'Conspiración en el Cairo' que se va a poder ver el 6 de enero, a las 19,30 horas.

La programación cinematográfica se cierra, como ha señalado su programador con un enorme "colofón', una comedia negra, asimismo sueca, 'El triángulo de la tristeza', de Ruben Östlund, que "se encuentra dentro de las películas del año" y de esta manera la acreditó el Festival de Cannes, concediéndole la Palma de Oro.

Las entradas para el período de cine en el Teatro Bretón se tienen la posibilidad de comprar en los canales comunes del teatro a un precio de 6 euros, salvo el maratón de 'Cardo', que va a costar 3 euros.

Más información

'De hoy 23' apuesta por el cine matinal en el Bretón con películas premiadas, humor y títulos para poder ver en familia