• viernes 02 de diciembre del 2022

Cumplimiento Ley de la Cadena y políticas interesantes para integrar a los jóvenes al campo, entre los objetivos de UAGR

img


LOGROÑO, 29 Oct.

El presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar, explicó que entre los desafíos que se marca la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja está el continuar "peleando" a fin de que la Ley de la Cadena se cumpla y tener "políticas interesantes" para hallar la incorporación de los jóvenes al campo frente a un ámbito "avejentado".

Óscar Salazar, en estos instantes presidente saliente de la entidad, ha atendido a los medios a lo largo de la celebración del XVI Congreso que festeja la Unión y en donde se ha sometido a la aprobación de los afiliados y afiliadas el Informe Sindical (con la actividad creada a lo largo de los últimos 4 años), y la Ponencia de Política Agraria que defenderá el sindicato a lo largo del próximo intérvalo de tiempo.

Como ha reconocido, el sendero andado "fué duro" marcado "por la situación de la pandemia, donde a los labradores y ganaderos las rentas agrarias nos han disminuido bastante".

A ello se aúna, además de esto, "el aumento de las materias primas y de los costos de producción que nos están ahogando".

Por ello, el objetivo de la entidad es "continuar peleando contra esas amenazas". Entre ellas, dijo, "disponemos una Política Agraria Común con la que no nos encontramos en concordancia y, a nivel regional, vamos a deber continuar peleando asimismo a fin de que la Ley de la Cadena se cumpla".

En este sentido, aseguró, "los labradores, viticultores y ganaderos no tenemos la posibilidad de continuar tolerando esa situación de dominio que ejercitan sobre nuestras producciones las considerables internacionales y bodegas en las que nos abonan bajo los costos de producción. Así no tenemos la posibilidad de trabajar".

Como ha reconocido, de cara a los próximos meses y sobre si está encima de la mesa la necesidad de ordenar novedosas movilizaciones, Salazar explicó que "nosotros la primera cosa que nos atrae llevar a cabo es hablar, el diálogo va a estar siempre y en todo momento presente con nosotros pero debemos ver qué va pasando y lo que decida la Comisión Persistente".

Lo que está claro -a juicio de Salazar- es que "se tienen la posibilidad de prescindir de varias cosas en la vida pero no de la nutrición". "El inconveniente que contamos es que la nutrición caiga a cargo de 4 internacionales pues todos vemos qué sucede con las petroleras o con las energías... ¿deseamos que eso pase con la nutrición?".

"La pandemia demostró que somos indispensables, somos fundamentales, por consiguiente las gestiones tienen que tomar medidas en el tema y realizar otras políticas que favorezcan al ámbito".

También -dijo- frente a un campo que es "avejentado" en tanto que "en mucho más del 60 por ciento de las explotaciones está a manos de gente de sobra de 64 años".

Por su parte, el integrante de la Ejecutiva de COAG, Andoni García, ha reafirmado la situación "de indecisión y tensionamiento" que hay en el ámbito cuyas perspectivas son "bien difíciles".

"Los aumentos de los costos, la especulación... todo ello encarece los costos y si bien en este momento no nos proponemos movilizaciones por el hecho de que poseemos ciertas respuestas económicas para emprender la situación y el nivel de interlocución con Agricultura es bueno, asimismo es clarísimo que en el instante en el que observemos que se agudiza la situación o si no hay respuestas no se tienen la posibilidad de descartar las movilizaciones".

Así dijo "entendemos que hay supervisión real con la Ley de la Cadena y la agenda de Control Alimentario trabaja y pidiendo inspecciones y nos encontramos persuadidos de que asistencia en relación a los costos pero falta bastante a fin de que sea efectivo".

"Nosotros solicitamos mucho más inspecciones y que se produzcan estudios de cadena de valor sobre cada ámbito de producción y Agricultura no está sacando hacia adelante esos estudios que se había puesto en compromiso. También deseamos que las propias ccaa saquen sus estudios por el hecho de que se aproxima a la verdad de cada agricultor". Finalmente asimismo requieren que se hagan públicas las sanciones.

La clausura del Congreso está sosprechada para las 14,30 horas en donde, aparte del presidente o presidenta recién escogido/a, participarán el integrante de la Ejecutiva de COAG Andoni García, y la consejera de Agricultura, Eva Hita.

Más información

Cumplimiento Ley de la Cadena y políticas interesantes para integrar a los jóvenes al campo, entre los objetivos de UAGR

Noticias de hoy más vistas