Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Cultura sobresale por su "implicación" en la restauración de la Muralla de Santo Domingo

Cultura sobresale por su

La Comisión por la Rehabilitación de la Muralla de Santo Domingo ha elogiado la implicación de la Consejería de Cultura en la preservación de este patrimonio histórico. Según José Ignacio Palacios, presidente de 'Ayuela', una de las entidades que forman parte de la Comisión, en una reunión mantenida el pasado viernes, salieron satisfechos y destacó la participación del consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga.

Palacios hizo hincapié en la urgencia de actuar en el torreón 12 de la muralla, que presentaba un peligro de vuelco en la parte trasera. Para esto, se solicitó una subvención al Ministerio de Transporte, con cargo al 2 por ciento cultural, para resolver la situación. Sin embargo, para obtener dicho apoyo, se deben cumplir ciertos requisitos, como que la titularidad de la muralla sea del ayuntamiento, lo cual no es el caso debido a conflictos históricos relacionados con el uso de la muralla.

El presidente de 'Ayuela' afirmó que se debe alcanzar un acuerdo con el propietario de la parte trasera del torreón para intervenir en la zona que corre mayor riesgo. A pesar de esto, destacó el interés y la disposición de las instituciones para ayudar en este proceso.

Por otro lado, la Comisión ha llevado a cabo una movilización social para llamar la atención sobre la situación de la muralla de Santo Domingo y evitar que caiga en el olvido. Se inició una recogida de firmas a finales de 2023, en la que se obtuvieron alrededor de 2.500 firmas, superando las expectativas iniciales. Estas firmas han sido entregadas al presidente del Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Santo Domingo, como muestra de apoyo a las demandas de la Comisión.