• jueves 30 de junio del 2022

CSIF y JUPOL demandan negociar ahora la subida salarial frente inflación y también inclusión a servicios públicos en Plan Anticrisis

img

LOGROÑO, 22 Jun.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y JUPOL volvió a salir a las calles de toda España, miércoles 22 de junio, "en defensa de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales y retributivas de las y los usados públicos, demandando al Gobierno que cumpla su palabra y también empiece de una vez las negociaciones para su subida salarial".

Para CSIF, "es esencial que estas cuestiones se integren en el Plan Anticrisis que el Consejo de Ministros aprobará el viernes próximo".

Estas movilizaciones "se generan la víspera a la celebración del Día de Naciones Unidas para la Administración Pública, que CSIF explota para llamar la atención sobre la indecisión económica y sus efectos sobre los servicios que reciben los ciudadanos".

La movilización primordial "se ha realizado en oposición al Ministerio de Hacienda y Función Pública en Madrid, al tiempo que en el resto de España se realizaron concentraciones afines en las puertas de las delegaciones de Gobierno".

En La Rioja, mucho más de cien usados públicos se han concentrado en en frente de las puertas de la Delegación del Gobierno, demandando por segunda vez en menos de un mes al Ejecutivo que comience una negociación para compensar los efectos de la inflación. "Las y los usados públicos arrastran una pérdida de poder de compra superior al 15 por ciento desde 2010, en el momento en que se les rebajó el sueldo".

CSIF asimismo reclama "la supresión de la tasa de reposición, la eficaz estabilización de plazas, novedades en las condiciones de jubilación, la corrección de desigualdades retributivas entre gestiones, la actualización de las indemnizaciones por razón del servicio o la optimización en la atención sanitaria de las mutuas de gobernantes".

En este contexto, el sindicato encabezado por Miguel Borra ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda y Función Pública, emplazándole a convocar "de forma inmediata" la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en el momento en que el BOE ha anunciado las reglas de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

En la carta le recordamos al Gobierno que "es el instante de pasar de las expresiones a los hechos", y que el Ejecutivo "no puede rehuir la negociación colectiva infringiendo sus compromisos". CSIF pide al Gobierno que aproveche la tramitación de los PGE para probar exactamente el mismo nivel de deber y de distribución que las/les usados públicos tuvieron en los últimos años.

Estas movilizaciones por toda España se festejan la día anterior al Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. Ante esta día, CSIF expresa su preocupación frente a la dudosa coyuntura económica y la oportunidad de que repercuta en los servicios de las distintas Administraciones Públicas.

El contexto de hoy -con la pandemia, la crisis energética, el alza de costos y el encarecimiento popularizado de las familias españolas- ha mostrado las graves faltas del sistema en ámbitos tan esenciales para el ciudadano/a como son la Sanidad; Educación, Justicia, Seguridad Social, organismos tan esenciales como el SEPE, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los gadgets en la pelea contra incendios.

Por eso es más esencial que jamás que el Ejecutivo utilice la inminente tramitación de los PGE de 2023 para dotar a los y las usados públicos de los elementos financieros a fin de que prosigan haciendo su tarea al servicio de los ciudadanos con la máxima calidad, así como hicieron a lo largo de estos últimos años, pese a la pandemia, todas y cada una de las adversidades económicas, la alta inflación y el valor alto de los comburentes.

En el en el caso de que el Gobierno vuelva a contestar con el silencio, el sindicato presagia 'un otoño ardiente' si el grupo de usados/as públicos no recobran su poder de compra, y el Gobierno no atiende otras necesidades para asegurar que logren proseguir prestando con calidad el servicio al ciudadano, estabilizado las plantillas de gobernantes o eliminando la tasa de reposición.