Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

CSIF denuncia falta de personal en Enfermería en la sanidad de La Rioja.

CSIF denuncia falta de personal en Enfermería en la sanidad de La Rioja.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha arremetido contra la grave escasez de personal en todas las categorías del sistema sanitario de La Rioja, una situación que lleva años denunciando y que hasta ahora no ha sido resuelta.

Según CSIF, la Enfermería ha sido especialmente afectada por la falta de personal en Atención Primaria, hospitalización, urgencias y consultas durante este verano, y lamentablemente aún no se ha encontrado una solución a medida que se aproxima el otoño.

En centros de salud como el de Haro, la situación es crítica con una escasez alarmante de personal facultativo y de enfermería, una realidad que se repite en la mayoría de los centros de La Rioja.

En el consultorio rural de Briones, por ejemplo, la consulta ha estado acumulada durante toda la semana debido a la falta de personal de Enfermería.

En Casalarreina, las extracciones de sangre fueron realizadas solo un día por la enfermera de Cuzcurrita, y la consulta estará acumulada hasta el viernes 20 cuando un médico del centro de salud de Haro asista, lo que generará una nueva acumulación en su propio centro de salud.

El centro de salud de Arnedo cuenta con solo un refuerzo de enfermería de los cuatro necesarios, y durante el verano se han cometido atrasos en las consultas de Herce y Préjano.

CSIF indica que tanto la atención especializada, la hospitalaria, las urgencias y las consultas padecen el mismo problema que la central sindical lleva años denunciando.

En Atención Especializada de Haro, por ejemplo, hay consultas de traumatología sin enfermera, y en cirugía cardíaca, hemodinámica y enfermería de trasplantes en el hospital San Pedro, las bajas y vacaciones se han gestionado con personal insuficiente cobrando una tarifa de 1.80 euros por hora extra.

La sobrecarga de trabajo con 23 camas por enfermera cada noche, o la enfermera volante que cambia de puesto diariamente, son algunas de las injusticias que sufren los profesionales de enfermería en el SERIS, según denuncia CSIF.

Con una Relación de Puestos de Trabajo desactualizada desde hace más de 10 años, CSIF demanda un aumento de plantilla no solo para enfermería, sino para todas las categorías del SERIS para adaptarse a la realidad actual de la sanidad pública riojana.

La central sindical argumenta que es urgente actualizar las condiciones laborales y salariales de los profesionales del SERIS para evitar la fuga de talento hacia comunidades como el País Vasco y Navarra, y para garantizar que la sanidad riojana no quede rezagada en comparación con otras regiones.