• miércoles 28 de septiembre del 2022

Cs pide al alcalde una posición determinante sobre el 'aparcamiento' de la calle Norte y los restos de sede de la Inquisición

img

LOGROÑO, 30 Ago.

La concejala del conjunto municipal Ciudadanos, Rocío Fernández ha demandado al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, "un posicionamiento definitivo" sobre la continuidad del estacionamiento de la calle Norte como tal o la puesta en valor de los restos de la sede de la Inquisición a lo largo del intérvalo de tiempo S. XVI al S. XIX ubicados en el subsuelo y localizados a lo largo de los trabajos arqueológicos completados en el año 2004. Fernández anunció que interpelará al alcalde de Logroño sobre esto mediante una pregunta en el Pleno Municipal del mes de septiembre, que se festeja el jueves próximo, día 1.

La edil de la capacitación 'naranja' ha recordado que en el Pleno festejado el pasado 28 de julio, el alcalde aseveró que "entre las próximas cuestiones a enfrentamiento va a ser de qué forma remover el 'almacén' -se refirió al estacionamiento como almacén- de 600 o 700 turismos que hay en el Revellín". "Suponemos -ha detallado Fernández- que hablamos de una cuestión fundamental para bastantes vecinos de la región, para los shoppings y autónomos del Casco Antiguo y del centro de la región, para la hostelería; y es, evidentemente, una cuestión fundamental en temas de conservación del patrimonio de la nuestra localidad".

Fernández ha destacado que "es primordial entender las pretenciones del aparato de Gobierno, si opínan remover el 'almacén' de turismos -como lo definió el alcalde- o cuál es el planteo definitivo que tienen pensado para este espacio".

La edil de Ciudadanos mostró su determinación por la restauración de los restos de la sede de la Inquisición como recurso familiar, histórico y turístico de Logroño, "que forme una parte de triángulo que formarían al lado de la muralla y el Cubo del Revellín, y con el parque del Ebro ubicado a tan solo unos metros, provocando un nuevo atrayente de la región que, además de esto, participe de la generación de actividad económica".

Fernández ha remarcado que, "en cualquier caso, la supresión del estacionamiento debe contar, de manera anterior, con la creación de elecciones suficientes para la gente que frecuentemente estacionan allí su vehículo". Y ahí brotan las inquietudes para Rocío Fernández: "¿En el en el caso de que el aparato de Gobierno tenga planeado remover este estacionamiento tiene sosprechado ofrecer elecciones de estacionamiento?"

La concejala de Ciudadanos ha señalado que es primordial sugerir una opción alternativa de estacionamiento: "No tenemos la posibilidad de olvidar que el estacionamiento de la calle Norte presta servicios a bastante gente que viven en el Casco Antiguo, donde la mayor parte de las construcciones carecen de estacionamiento; pero los individuos de este espacio son de distintas tipologías y resulta necesario estudiar los modelos de individuos para lograr planear una contestación opción alternativa si se opta para la restauración de los restos arqueológicos".

Fernández ha recordado que hace cuestión de un año, en el mes de julio de 2021, "el conjunto municipal Ciudadanos ha propuesto al grupo de Gobierno que estudiara elecciones de estacionamiento en el Casco Antiguo, solicitábamos que se abordara el estacionamiento en la localidad de una forma integral".

La concejala apunta que aquella petición planteaba "la creación de estacionamiento disuasorios en lo 4 ejes de la región, facilitando el ingreso al transporte urbano y el ingreso a la localidad; que se estudiara la situación de los parking subterráneos de la región, con la meta de lograr pactos de empleo con las compañías concesionarias; y la creación de parking en altura en el Casco Antiguo, una alternativa que estimula el centro de la región y atiende las pretensiones de los habitantes".

La iniciativa de Ciudadanos fue rechazada por PSOE, PP, Unidas Podemos y Partido Riojano, "mientras que el alcalde de Logroño sostiene su visión achicada y excluyente de la movilidad y del estacionamiento y no se escoge a poner encima de la mesa un planteo definitivo para el estacionamiento de la calle Norte".

La concejala de Ciudadanos lamenta los bandazos de opinión que mostró el aparato de Gobierno con en comparación con estacionamiento de la calle Norte durante la legislatura. "Las afirmaciones que realizaron tanto el alcalde como el concejal de Patrimonio son contradictorias en relación a la situación del estacionamiento y la restauración de los restos de la sede de la Inquisición; Adrián Calonge aseguró que la situación de este aparcamiento no podía pasar de este orden y anunció un desarrollo de solicitud ciudadana para elegir la mejor solución del que jamás mucho más se supo". En cuanto al alcalde, Fernández indicó que "pronuncia reiteradas promesas sobre la necesidad de abrir el enfrentamiento que jamás llegan a nada".

Fernández ha señalado que "lo que nos agradaría es que el alcalde actuase con datos en la mano, realizando un análisis serio de usos, un planteo integral de la movilidad y el estacionamiento, para lograr poner en valor un factor mucho más de nuestro patrimonio y nuestra historia".

Más información

Cs pide al alcalde una posición determinante sobre el 'aparcamiento' de la calle Norte y los restos de sede de la Inquisición