• sábado 4 de febrero del 2023

Cruz Roja ha acompañado en La Rioja a prácticamente 500 personas en situación de soledad

img

LOGROÑO, 31 Dic.

Cruz Roja ha acompañado en La Rioja a prácticamente 500 personas en situación de soledad. La entidad, mediante una publicación oficial, ha recordado que las fiestas de final de año 2022 y de comienzo de 2023 suponen el rencuentro sin limitaciones desde el momento en que comenzara la pandemia y crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Miles de personas viajan en La Rioja a sus localidades de origen para conocer a sus familiares y comunicar unos días de desconexión y acercamiento, asimismo con amistades y populares. Sin embargo, asimismo muchas son las personas que a lo largo de estos días sienten de qué forma se prueba, aún mucho más, su sentimiento de 'soledad no deseada', esa situación de carencia de relaciones personales y vínculos significativos con los que comunicar experiencias, que hacen que nos sintamos bien, y que aporten calidad de vida y salud.

La pérdida del empleo, la maternidad joven, inconvenientes de movilidad o dependencia, la jubilación, el desafío por la pérdida de un individuo cercano, el divorcio, la emigración, los inconvenientes con la vivienda, el ingreso en una vivienda o un centro de acogida o ingresar en situación de pobreza son ciertas ocasiones vitales que tienen la posibilidad de interrumpir las conexiones sociales de cualquier persona cualquier ocasión de su historia.

Ante esta falta de relaciones, la salud física y sensible asimismo se resiente, en especial en los colectivos mucho más atacables, como la gente mayores o dependientes. Sin embargo, no solo son ellas quienes sufren esta pandemia discreta, puesto que el 30 por ciento de la gente jóvenes se ven perjudicadas por casos de soledad no deseada severa, exactamente el mismo porcentaje que personas mayores la padecen.

La Rioja, según datos del INE, es la tercera red social con mucho más hogares unipersonales (28,6 por ciento) tras Asturias y Castilla y León. Considerando solo los hogares de personas mayores de 65 años que viven solas, La Rioja con un 12,8 por ciento es asimismo la tercera zona seguida nuevamente de Castilla y León y Asturias.

La soledad y el aislamiento popular fué una de las considerables secuelas de la pandemia y ha impactado en todos y cada uno de los segmentos de la población, lo que hizo que en relación a la gente mayores y cuidadoras en la actividad de Cruz Roja en La Rioja se han reforzado los acompañamientos sociales por la parte del voluntariado.

Cabe poner énfasis el software 'Siempre y en todo momento Acompañados', impulsado por Fundación La Caixa, el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja en coordinación con Cruz Roja, cuyo propósito es mitigar las causas y secuelas de la soledad no deseada de personas mayores en Logroño. Desde 2018, en el momento en que se puso en marcha en múltiples zonas de Logroño, se detectaron 75 probables ocasiones de soledad y se pudo atender a 57 personas, a las que se les fué prestando asistencia a administrar sus sentimientos de soledad de distintas formas.

En 2022, merced a la colaboración de Cruz Roja con gestiones públicas, compañías y entidades privadas en todo el territorio, mucho más de 400 personas mayores en La Rioja (mucho más de 31.000 en España) -el 80% mujeres-, asimismo participaron en el emprendimiento 'Enrédate: comunidad para personas mayores' de Cruz Roja, merced al implicación y el deber infatigable de decenas y decenas de personas voluntarias de Cruz Roja en La Rioja (mucho más de 4.000 en toda España). A través de este emprendimiento, se efectúan llamadas telefónicas, sesiones informativas y formativas, visitas, se entregan y prestan elementos materiales para achicar el aislamiento (como tabletas o elementos económicos), y se endurecen competencias para hacer mas fuerte la comunidad y las conexiones de la gente mayores.

Cruz Roja trabajó en el último año con 5.895 personas mayores desde el Área de Inclusión Social y se ofrecieron a estas personas 81.182 respuestas. En total, han cooperado con esta área 351 personas voluntarias que han dedicado 188.676 horas de acción facultativa.

Además, para batallar esta situación, en el mes de septiembre Cruz Roja lanzó el servicio multicanal 'Cruz Roja Te Acompaña' de información, orientación y acompañamiento para emprender las ocasiones de aislamiento popular y soledad no deseada, con el que llegó ahora a cientos y cientos de personas por teléfono (ciertas contactan más de una vez), ha atendido consultas en el correo electrónico [email protected], y conversado a través del chat y las comunidades.

En muchas oportunidades, "la soledad no deseada está relacionada con la irrupción de ocasiones de puerta de inseguridad popular y asimismo de la pobreza, por el hecho de que en el momento en que faltan los elementos resulta mucho más bien difícil moverse o formar parte en ocupaciones, invitar a alguien a casa o tener relaciones con otra gente", resalta Jaime Caballero, coordinador de Cruz Roja en La Rioja, "de ahí que es esencial advertir cuál es su situación y las barreras que hay de forma integral, remarcar sus habilidades y sus elementos en el momento en que es necesario con el propósito de que logren remarcar sus conexiones y comunidades y dejen de necesitarnos más adelante".

Desde 'Cruz Roja Te Acompaña' se busca fomentar relaciones sociales, "pero cada uno de ellos o una hará después las ocupaciones que desee, va a trabajar como desee su soledad", apunta Jaime Caballero, "pero ahora va a saber que tiene una comunidad que le va a asistir". Para Cruz Roja es esencial trabajar la soledad como un inconveniente global; por este motivo, aborda este inconveniente con la promoción de sociedades mucho más inclusivas, y como un deber y reto de toda la sociedad, haciendo un trabajo tanto con la persona como con el ambiente.

Además, desde 'Te acompaña' se da información y elementos a fin de que la persona logre prosperar su situación y que están libres para todo el mudo en su web: www.cruzroja.es/teacompana/elementos-de-interes

Más información

Cruz Roja ha acompañado en La Rioja a prácticamente 500 personas en situación de soledad