Cruz Roja despide a 14 trabajadores y genera interrogantes sobre su renombre.

Cruz Roja despide a 14 trabajadores y genera interrogantes sobre su renombre.

Los trabajadores de Cruz Roja se han concentrado hoy frente a la sede de esta entidad en Logroño preguntándose "cómo es posible que una ONG tan asentada" les trate así tras el anuncio de catorce despidos y en un momento en el que "hay un conflicto muy grande con el convenio". Tal y como ha manifestado la portavoz del Comité de Empresa, Nuria Vicente, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, ha señalado cómo se trata de la primera vez que la plantilla de Cruz Roja "sale a protestar y visibiliza cómo está".

Un acto, ha relatado, "en solidaridad, y en rechazo, a los catorce despidos que el 31 de diciembre va a ejecutar Cruz Roja" como "despidos objetivos por causas económicas" y en un momento en el que se está negociando el convenio: "Le pedimos que aplique la ley y nos pone catorce despidos sobre la mesa", ha señalado.

"Perdemos a catorce compañeras y compañeros" y "hay personas con más de cincuenta años que ahora mismo, el 31 de diciembre, están en la calle", ha relatado al tiempo que ha señalado que, con estos despidos, "se pone fin al proyecto de transporte adaptado en Rioja Baja".

Así, once de las personas despedidas son los conductores, y conductoras, de este proyecto, que se desarrolla en Alfaro, Arnedo y Calahorra.

La entidad "interpreta que ya no es un proyecto estratégico para la entidad, entonces le pone fin y despide a sus trabajadores". Los otros tres son dos psicólogas y un técnico sanitario, pertenecientes a programas en Logroño que continúan.

Se ha preguntado "cómo una ONG tan asentada, una institución que ayuda, integrada en la sociedad; cómo es posible que Cruz Roja trate así a sus personas trabajadoras".

"El corazón de la Cruz Roja es el voluntariado, por supuesto que sí, pero no olvidemos que detrás de cada grupo de voluntarios y voluntarias, detrás de cada proyecto, de cada programa hay personas trabajadoras que gestionan", ha resaltado.

En cuanto a las causas de los despidos, ha explicado que la información "no es clara", y se une "a más despidos en otras provincias".

Así, además de en la oficina central en Madrid, hay despidos en Alicante, en Burgos, en Almería. "Algo está pasando y no se nos está dando la información real", ha aseverado.

Los despidos coinciden con que se está negociando el convenio en todo el territorio español. "Tenemos un conflicto muy grande con el convenio", ha señalado la responsable de Comisiones Obreras.

Así, hay juicio a nivel estatal el 10 de enero y "se ha denunciado que Cruz Roja, en todas las provincias, debe aplicar las tablas salariales del Convenio de Acción e Intervención Social, cumpliendo la reforma laboral".

"El problema", ha relatado, "es que en Cruz Roja tenemos más de cincuenta convenios vigentes y cada vez que toca negociar un convenio, por lo menos en La Rioja, salen las amenazas de despidos, del plan de viabilidad".

Ha señalado: "Cruz Roja nos pide que, por favor, separemos la negociación del convenio con los despidos, pero es imposible separarlo".

Y ha añadido: "Estamos intentando que Cruz Roja aplique la ley, lo que dice la ley, que nos aplique las tablas salariales, y nos pone catorce despidos sobre la mesa".

También ha puesto el acento en los efectos en las personas usuarias, dado que "las personas usuarias de transporte adaptado" no saben "dónde van y quién va a realizar ese servicio".

"Y claro que se van a ver afectados. La vinculación de las personas trabajadoras con los usuarios y con las usuarias es muy grande", ha subrayado.

En la concentración de hoy también han participado miembros del Colegio de Educadores Sociales, de Trabajo Social, el Colegio de Psicología y la diputada de IU, Henar Moreno.

Tags

Categoría

La Rioja