• sábado 28 de enero del 2023

Cruz-Dunne reitera que que el Ayuntamiento "da por cerrado" el requerimiento de Defensor del Pueblo por 'Calles Abiertas'

img

LOGROÑO, 25 Ene.

El representante del aparato de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha insistido en que el Ayuntamiento de Logroño "da por cerrado" el desarrollo relacionado con la demanda del Grupo del PP en el Consistorio frente al Defensor del Pueblo por irregularidades en el emprendimiento 'Calles Abiertas', más allá de que mostró la "total predisposición" del Ejecutivo local a ofrecer mucho más información sobre esto si se necesita.

Ahora esta mañana, desde el Gobierno municipal logroñés se emitía una publicación oficial donde se aseguraba que "el Defensor del Pueblo ha archivado la demanda del PP sobre las actuaciones efectuadas en el software 'Logroño Calles Abiertas'; lo hizo en una carta fechada el 23 de enero de 2023".

"La contestación es clara -proseguía el comunicado municipal- Se procede a la suspensión de las actuaciones iniciadas por el Defensor del Pueblo frente este Ayuntamiento". Un fichero que, más tarde, fué negado por la parte del Grupo Popular en el Consistorio de la ciudad más importante riojana.

Con todo, como seguía la nota del Ejecutivo municipal, el Defensor del Pueblo señala "que en las actuaciones efectuadas de forma táctica la pintura usada no está obtenida en la normativa de tráfico y seguridad vial; acciones tácticas que, por otra parte, van desapareciendo con la consolidación de las intervenciones, que fueron valoradas por causantes de la Dirección General de Tráfico".

"Se logró en Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, República Argentina, Vara de Rey, Siete Infantes, Madre de Dios y Fundición. En este instante, quedan por consolidar la calle Sagasta, recién adjudicada, y la calle Duquesa de la Victoria, cuyo desarrollo de licitación está en estos instantes activo", agregan.

A lo largo de este desarrollo, dicen desde el Gobierno local, "el Defensor del Pueblo ha reconocido el deber con la salud de la gente y la urgencia climática por la parte del Ayuntamiento de Logroño".

En este sentido, asegura que "ha valorado las actuaciones, la adopción de una sucesión de medidas destinadas a reducir el contagio a lo largo del primer estado de alarma decretado con la pandemia de la covid-19 fue, indudablemente, un caso de muestra de compromiso de ese Consistorio, asegurar que los desplazamientos fuesen seguros a nivel sanitario y vial es una exhibe clara de deber de servicio público".

Además, ha reconocido, "la Declaración institucional sobre urgencia climática, que tiene dentro, entre otros muchos objetivos, una movilidad sostenible y hacer espacios peatonales". El Defensor del Pueblo, influyen, "comparte con la empresa de esa entidad local "la necesidad de llevar a cabo proyectos de actuación para impulsar la movilidad sostenible".

Como recuerdan, por último, "esa Declaración institucional fue aprobada en el pleno ordinario del mes de octubre de 2019 unánimemente con el voto en pos de todos y cada uno de los conjuntos municipales" y señalan que "lLos servicios profesionales del Ayuntamiento han remitido en todo instante al Defensor del Pueblo las cuestiones que pedía y en su carta del 23 de enero este organismo dió por concluido el desarrollo".

Más información

Cruz-Dunne reitera que que el Ayuntamiento "da por cerrado" el requerimiento de Defensor del Pueblo por 'Calles Abiertas'