• sábado 28 de enero del 2023

Coordinación, prevención y unidad, claves para eludir la transmisión intergeneracional de la crueldad de género

img

LOGROÑO, 11 Ago.

Coordinación, colaboración, prevención y comprender que es una pelea de toda la ciudadanía son las bases "escenciales" para romper "una cadena" como puede ser la transmisión intergeneracional de la crueldad de género para eliminar esta lacra que perjudica a la sociedad de la cual formamos parte.

Así se han expresado este viernes tanto el asesor de Servicios Sociales, Pablo Rubio, como la directiva general de Igualdad, Emilia Fernández, a lo largo de una visita a la sede de APIR (Asociación Pro Infancia Riojana) en donde fueron recibidos por su responsable, Miguel Ángel Muro.

Durante la visita, el asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha señalado "el trabajo y la colaboración" que desde el Gobierno de La Rioja se efectúa adjuntado con APIR con distintas programas premeditados a la niñez.

Por una sección, explicó, la actividad de pelea contra la crueldad de genero "primordial" para romper su transmisión intergeneracional y que no se traduzca en una "normalidad" que jamás "va a estar justificada".

En este punto, ha señalado, "si el progenitor tiene una situación de crueldad de género con su mujer o su pareja, es esencial que haya una actuación para combatir contra esta situación" y asimismo "ayudar con las familias" más que nada "con los menores" para eludir que "lo normalicen".

Por su parte, la directiva general de Igualdad, Emilia Fernández, ha recordado que "en la pelea contra la crueldad de género es primordial la participación de todos".

En este sentido, ha apuntado, "hemos adelantado merced a la coordinación y colaboración entre gestiones, asociaciones y entidades y la ciudadanía".

Desde la Dirección de Igualdad, ha continuado, "compartimos el enfoque de APIR que trabaja con menores para agarrar la crueldad de género desde edades tempranas".

Para ello, además de esto, tenemos una secuencia de herramientas y de elementos libres para toda la sociedad y promover el enfoque del 'buen trato'. Recursos, como por servirnos de un ejemplo, el sitio web de los buenos tratos que tiene mucho más de 3.000 visitas cada un año".

Un inconveniente que hay que agarrar "no solo con menores sino más bien con todas y cada una de las edades". También, por poner un ejemplo, "con la sumisión química, para lo que desde la Dirección de Igualdad y el Gobierno asimismo se ponen predisposición de la ciudadanía 'Puntos Violetas' y todo cuanto esté en nuestra mano para trabajar en colaboración con todos para eludir estas ocasiones".

Precisamente contra la sumisión química o los 'pinchazos', la directiva de Igualdad explicó que hay que comprender el fenómeno "en su justa medida, hay alarma y se trabaja para erradicarlo". En este punto, dijo, "hay un Gobierno haciendo un trabajo desde distintas áreas y ordenados".

"El origen de estos fenómenos es la desigualdad y todo ello hay que atajarlo de manera conjunta y de manera transversal. Tenemos que decir que las situaciones no son bastantes, hay que estar alerta y yo demando que seamos agentes activos de cambio, en el momento en que observemos algo extraño denunciemos".

"Que no amparemos esas actuaciones ni como una broma ni una felicidad sino nosotros afirmemos hasta donde deseamos llegar", ha finalizado.

Por último, el encargado de APIR ha recordado que entidades como estas "precisan visibilidad y acompañamiento de los elementos públicos" al unísono que ha complacido la colaboración del Gobierno riojano.

Como ha señalado, "tenemos el emprendimiento 'Apóyame' para ocuparnos de la atención integral a jóvenes y menores con riesgo de castigo".

"Nos encontramos intentando de no llegar a tener que accionar en el momento en que hay castigo si no preverlo para eludir bastante mal al menor y a la familia. El régimen integral es clave por el hecho de que no se da solo entre progenitor y niño sino más bien entre la familia y quienes están dentro y la sociedad", indicó.

"Nos gusta que poco a poco más estos temas estén en la agenda política y en la popular pues es primordial. El tema es de todos y todo está relacionado", ha finalizado.

Más información

Coordinación, prevención y unidad, claves para eludir la transmisión intergeneracional de la crueldad de género