• sábado 4 de febrero del 2023

Convocada la décima edición del Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-AIG

img

LOGROÑO, 24 Ene.

La décima edición del Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-AIG está ahora en marcha, tras la presentación que realizaron el presidente de la Cámara riojana, Jesús María García, y el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz.

Se trata de un galardón "bastante asentado" ha señalado García, que "busca dar a conocer el trabajo que efectúan los informadores gráficos mediante sus fotografías, y por otros admitir el ahínco y también interés que ese trabajo contribuye a las novedades".

Es exactamente el Parlamento de La Rioja el responsable de dotar a nivel económico un certamen con un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 500 euros; y un tercero de 250 euros.

Por su parte, Díaz hizo un llamamiento a fin de que los gráficos opten a este certamen "siempre y en todo momento intentando encontrar que esas imágenes reflejen la verdad que se retrata" y "obligatoriamente con la firma del creador", pues "no tienen la posibilidad de ser fotografías modificadas, ni retocadas".

El período para formar parte es hasta el 13 de febrero, logrando enseñar cada creador diez fotografías, de un tamaño de entre 30 y 50 centímetros, y de 300 puntos por pulgada. El envío debe de hacerse a la AIG, por wetransfer, a través del correo [email protected]

El presidente de la Asociación ha señalado que este año el jurado está compuesto por cinco mujeres. Las 2 Insignias de la AIG,Sofía Moro y Marisa Florez; la gerente de la AIG, Clara Larrea; la artista Susana Baldor; y Zahyra Sáenz, representando al Parlamento de La Rioja. Se fallará el 23 de febrero.

El año pasado, en el que se han recibido 85 imágenes, el primer premio recayó en la obra 'Al Colorado', del fotógrafo Óscar Solorzano. Una imagen captada el mes pasado de julio a lo largo del incendio del monte de Yerga en Autol (La Rioja) y que refleja el trabajo aéreo de los hidroaviones bajando agua para sofocar el fuego al atardecer.

Por su parte, el segundo premio recayó en la fotoperiodista Ingrid Fernández por 'Un pinchazo de promesa', que refleja la administración de las primeras dosis de la vacuna en La Rioja y el tercer premio fue Justo Rodríguez, premiado por '5 centímetros pero sin gloria'; "la primera oportunidad que se premia una feria taurina".

Para finalizar tanto Díaz como García hicieron un alegato en pos de las imágenes con firma, eludiendo lo que piensa hoy día la Inteligencia Artificial, que "suprime los límites entre lo que es verdadera y lo que es patraña".

Más información

Convocada la décima edición del Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-AIG