Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Conserje admite allanamiento y resuelve caso sin juicio

Conserje admite allanamiento y resuelve caso sin juicio

En un caso que ha causado indignación en Logroño, un conserje ha admitido haber entrado en la casa de un vecino sin el debido permiso. Su defensa ha llegado a un acuerdo con la acusación, evitando así el juicio por jurado.

El fiscal inicialmente había solicitado una condena de un año y diez meses de prisión, además de una indemnización de mil euros por daños morales, para el conserje que, en un claro abuso de confianza, ingresó repetidamente a la vivienda de su vecino sin autorización.

El acusado, A.G.C., de 46 años y sin antecedentes penales, iba a ser juzgado por un delito de allanamiento de morada el próximo 29 de enero ante un jurado. Sin embargo, tanto la acusación como la defensa han llegado a un acuerdo de conformidad, lo que implica que el acusado admite los hechos y, por lo tanto, no será necesario el juicio por jurado.

Según la acusación, entre el 21 y el 30 de septiembre de 2021, A.G.C., quien era el conserje de una urbanización en Albelda, ingresó a una de las viviendas, que era la residencia secundaria de su propietario, a sabiendas de que no tenía permiso para hacerlo.

Es importante destacar que, hace trece años, el propietario de la vivienda le había confiado las llaves para permitir ciertas gestiones, como la lectura de los contadores de energía o en caso de alguna emergencia. Sin embargo, en esta ocasión, el conserje excedió los límites del permiso concedido y entró en la vivienda en al menos cuatro ocasiones, sin notificar ni justificar ninguna incidencia al propietario.

El acusado fue identificado gracias a las cámaras de vigilancia instaladas por el propietario en su vivienda. Ahora, el propietario es quien reclama justicia por estos hechos.

El fiscal considera que los hechos descritos constituyen un delito continuado de allanamiento de morada, agravado por el abuso de confianza. Por lo tanto, solicita una condena de un año y diez meses de prisión, así como una inhabilitación especial para el empleo o cargo de conserje durante la condena. La vista oral está programada para el próximo lunes, 29 de enero.