• lunes 28 de noviembre del 2022

Congreso Internacional Barrios Históricos de Bodegas que se festejará en La Rioja expondrá casos de Oporto y Tomelloso

img

LOGROÑO, 24 Oct.

El IV Congreso Internacional de Barrios Históricos de Bodegas se festejará los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Villamediana de Iregua, está impulsado por CEIP Rural y incorporará con ponencias y conversas prácticas que van a abordar de forma integral y multidisciplinar la visión de este tema tan importante en La Rioja y en el resto de zonas vitivinícolas de España y de todo el mundo.

Como casos singulares, el congreso va a contar con la aportación del concejo manchego de Tomelloso que de 4.000 bodegas subterráneas, hoy en dia mantiene cerca de 200 que está tratando proteger y visibilizar. En segundo rincón, el vecindario de las bodegas de Oporto y su predominación por el río y, al final, el especial caso de las bodegas subterráneas de Tokay, en Hungría.

La visión multidisciplinar va a venir a través de las situaciones locales de los ayuntamientos de Villamediana y Alberite; la restauración de una bodega subterránea finalista de los premios ArchDaily; la utilización de materiales menos pesados en los pavimentos de los distritos para eludir su colapso; la visión jurídica de estos recursos cuya regularización de la propiedad es complicada muy frecuentemente y se va a conocer una interfaz de compra, venta y rehabilitación de calados.

Desde el punto de conservación del patrimonio y de los elementos rurales, incorporará con la visión de Jesús Marino Pascual, arquitecto riojano. Por otra sección, el instituto de arquitectos versará sobre las sugerencias técnicas para las intervenciones en las bodegas. De la mano de Juan Carlos Sancha, se va a dar a entender la historia del vino en nuestra zona enlazada siempre a los distritos de bodegas.

Finalmente, se expondrá una visión totalmente diferente y novedosa en el congreso que es el enfoque literario de los distritos de bodegas por medio de la obra del escritor precursor de la novela policiaca en España, Francisco García Pavón cuya hija, asimismo autora y divulgadora de la obra de su padre, va a describir las bodegas subterráneas de Tomelloso (concejo de García Pavón) por medio de exactamente la misma.

El congreso asimismo incluirá la visita a 2 distritos de bodegas, Villamediana de Iregua y Cordovín, donde se recorrerán sus calles y se descenderá a múltiples calados.

La idea, que fué estructurada CEIP Rural, tiene el acompañamiento del Gobierno de La Rioja mediante La Rioja Turismo, del Ayuntamiento de Villamediana y con la colaboración de las sendas del Vino de La Rioja, la Ruta del Vino Rioja Alta y la Ruta del Vino Rioja Oriental; con la Fundación Vivanco; la Universidad de La Rioja; el Colegio de Arquitectos de La Rioja, Bodegas Lecea y el Ayuntamiento de Cordovín.

Todos los ayuntamientos de La Rioja que, por su orografía y climatología han cultivado viñedo en sus historia, contienen distritos de bodegas y, de esta manera el resto de designaciones de España y de todo el mundo. No en balde, los distritos de bodegas forman un vínculo común de casuística y valores compartidos entre todos y cada uno de los ayuntamientos y ciudades que los tienen. Este congreso se utiliza para entender de qué forma se administran, recobran, qué usos les dan, problemáticas...., y entender la opinión de especialistas en todas y cada una de las materias que afectan a esta cuestión, que son muchas.

Estos conjuntos forman elementos arquitectónicos de enorme valor cultural, histórico, etnográfico y, en definitiva, turístico, para los ayuntamientos que los tienen. Todos ellos proponen enormes opciones para usarlos a favor de la notoriedad de los propios ayuntamientos, de su riqueza familiar y cultural tal como de la generación de actividad económica en el contexto de la pelea contra la despoblación en el medio rural.

La restauración de estos conjuntos y edificaciones supone, no obstante, un reto para sus dueños por múltiples fundamentos:

El estado de caída o de riesgo estructural en que están ciertas bodegas; el alto coste de su actuación; la dificultad del emprendimiento y la participación de distintas concretes.

La restricción normativa urbanística y de protección familiar que necesitan; la precisa regulación/legalización de la propiedad indispensable para empezar cualquier intervención; la contrariedad de recibir ayudas públicas para su rehabilitación por ser de propiedad privada habitualmente.

Todas estas causas comentan el interés que crea la celebración de este congreso, el estudio de casos de éxito o de vivencias en intervenciones efectuadas que logren ser útil de modelo para otros apasionados, así sean dueños particulares; expertos del área o entidades de todos tipo (Municipios, asociaciones culturales, gestiones,...).

Más información

Congreso Internacional Barrios Históricos de Bodegas que se festejará en La Rioja expondrá casos de Oporto y Tomelloso

Noticias de hoy más vistas