• sábado 4 de febrero del 2023

Concluye el trámite legal de los recientes currículos de Educación en La Rioja con la aprobación del de Bachillerato

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LOGROÑO, 21 Jul.

El Gobierno de La Rioja, en junta extraordinaria en Consejo, ha ante este jueves el visto bueno al currículo de Bachillerato, que se aúna a los dados en las últimas semanas a los de Infantil, Primaria y ESO, a fin de que rijan como marco general en toda la educación riojana desde el próximo curso 2022-2023.

El Consejo de Gobierno, en junta extraordinaria, ha aprobado esta mañana el emprendimiento de Decreto por el que se establece el currículo de Bachillerato en La Rioja, y se regula la organización y evaluación de esta etapa didáctica en la zona.

Con esta aprobación, pendiente en este momento de su publicación en el BOR y entrada en vigor, el Gobierno de La Rioja concluye toda la tramitación legislativa de los recientes currículos amoldados al marco normativo que expone la LOMLOE, y con los que se comenzará a trabajar desde el próximo curso 22/23 en La Rioja.

El visto bueno del Consejo de Gobierno a este currículo de Bachillerato pasa a los dados la semana pasada a los de Primaria y ESO, y hace tres semanas al de Infantil.

Este paso fué, para todos ellos, el último de un riguroso trámite administrativo iniciado en el mes pasado de abril (instante en que se han publicado los Reales Decretos Básicos de Currículos de la LOMLOE) para su difusión en distintas canales y también instituciones, y recepción de proposiciones y alegaciones; y mucho más atrás, de todo el desarrollo de trabajo creado desde septiembre de 2021 con distintas ámbitos de la Comunidad Educativa riojana.

Todo este trámite ha discurrido de manera paralela al avance de distintas sesiones de capacitación con enseñantes, orientadores y equipos directivos, dadas durante los últimos meses por representantes del Ministerio, nuestro asesor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y integrantes del CRIE y de Inspección Educativa; tal como del avance de un portal web con todos y cada uno de los contenidos curriculares y una aplicación desarrollada de manera concreta para el nuevo modelo de programación por competencias, por ejemplo acciones.

La primordial novedad de estos nuevos proyectos de estudios, amparados por el espíritu de la LOMLOE, es el enfoque mucho más competencial de la educación, sobre la pura adquisición de entendimientos teóricos.

En la situacion de este último, concerniente a la etapa de Bachillerato, por ejemplo noticias se expone la implantación de una exclusiva modalidad, de carácter general, para el alumnado que no tenga una prioridad clara de modalidad o quiera conseguir un título general.

También se contempla la oportunidad de que el alumnado curse simultáneamente materias de los dos tutoriales de Bachillerato, lo que abre la puerta a fin de que logren cursarlo de forma progresiva en ciertos casos. Además, se establecen la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias recurrentes para todos y cada uno de los alumnos.

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