• sábado 4 de febrero del 2023

Concedidas 162 ayudas por un valor de 1,3 millones para proyectos de rehabilitación y disponibilidad universal inmuebles

img

LOGROÑO, 4 Ago.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, anunció que el Ayuntamiento de Logroño ha concedido 162 ayudas por un valor de 1.130.647,76 euros mediante la última edición del programa de ayudas para la rehabilitación y la disponibilidad universal de inmuebles".

Como ha recordado, la meta de esta línea de subvenciones es "promover las actuaciones privadas dirigidas a la conservación y optimización de las edificaciones de casas de todo el término municipal de Logroño, alén del Centro Histórico o de las creaciones de interés histórico-artístico, así como se limitaba en convocatorias precedentes".

Además, ha añadido, "estas ayudas, agarradas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño, promueven las inversiones privadas en los distintos inmuebles de nuestro término municipal, así como prueban las proporciones concedidas y que se traducen en que por cada euro público invertido se generó cerca de 4 y cinco en la economía de nuestra localidad", ha señalado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

El programa tiene una primera línea para la rehabilitación propiamente esa, dotado con 800.000 euros, donde se han concedido 53 ayudas por una cuantía total de 792 099,94 euros.

La segunda línea, centrada en la disponibilidad universal de las casas, tanto interior como exterior, se encontraba dotada de 350 000 euros, de los que 270 000 euros estaban premeditados a proyectos exteriores y 80 000 euros a proyectos de interior. Tras comprobar y apreciar los proyectos recibidos el Ayuntamiento ha concedido 41 ayudas para proyectos exteriores por un valor total de 258 576,63 euros; al tiempo que para trabajos de optimización en el interior se han subvencionado 68 proyectos por una cuantía total de 79 971,19 euros.

Como ha señalado Calonge, "las peticiones que cumplían los requisitos, pero que no pudieron ser atendidas por carecer de crédito preciso para otorgar la integridad de la subvención van a ser prioritarias en la próxima convocatoria".

Esta última edición tenía una exclusiva línea de ayudas destinada a los proyectos de eficacia y consumo responsable de energía de las construcciones de vivienda colectiva, siguiendo los criterios en el presente Código Técnico de Edificación (CTE) y con la mirada puesta en sus futuras revisiones.

Dotada con una cuantía de 200 000 euros, esta línea de subvención sigue abierta hasta el agotamiento del presupuesto libre o la puesta en marcha del próximo programa de ayudas, en todo el próximo otoño.

Al igual que las costumbres referentes a rehabilitación y disponibilidad universal, las ayudas para promover las actuaciones en temas de eficacia energética son gestionadas desde la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda y tienen la posibilidad de ser pedidas por comunidades de dueños; dueños de la integridad del edificio; dueños de casas o locales ubicados en inmuebles divididos horizontalmente; y inquilinos de casas o locales, siempre y cuando las actuaciones se ajusten a lo pensado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se realicen a través de convenio con el arrendador o existan opciones de compra en pos de exactamente los mismos.

Finalmente, el concejal ha señalado que en otoño se va a abrir el período para la edición nueva del programa de ayudas municipales para la rehabilitación y la disponibilidad universal, que dotado de 1.350, 000 euros (1 millón para las primeras y 350 000 euros para las segundas).

Por su parte, la convocatoria para las ayudas para proyectos de eficacia energética, dotada con 200 600 euros, se va a abrir a principio de 2023.

Al igual que en ediciones precedentes, las subvenciones se concederán por orden de llegada y registro, mientras que los proyectos profesionales presentados cumplan con los requisitos señalados en las propias bases.

Más información

Concedidas 162 ayudas por un valor de 1,3 millones para proyectos de rehabilitación y disponibilidad universal inmuebles