La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha liderado la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios este miércoles, enfocada en garantizar el correcto desarrollo de las campañas agrícolas en la región.
En línea con lo acordado en septiembre de 2023, la convocatoria de la Comisión se ha adelantado con el objetivo de anticipar y abordar potenciales desafíos que puedan surgir en las diversas campañas agrícolas de La Rioja.
En la agenda de la reunión se han discutido varios puntos relacionados con la contratación de trabajadores para las campañas y se ha destacado la importancia del nuevo convenio agropecuario, recientemente publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, que aborda temas como los alojamientos temporales.
Los representantes del sector agrario han expresado su preocupación por la escasez de mano de obra en las últimas campañas agrícolas, lo que ha llevado a la propuesta de establecer una colaboración directa entre organizaciones agrarias, administraciones y entidades para facilitar el contacto entre trabajadores y empleadores.
De la misma manera que en campañas anteriores, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado supervisará las condiciones de contratación de trabajadores, así como el cumplimiento de la normativa en seguridad social, empleo, extranjería y prevención de riesgos laborales.
Además, la Inspección de Trabajo, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se encargará de detectar posibles casos de suplantación de identidad de trabajadores agrarios, contrataciones ilegales y cualquier violación de los derechos laborales de los trabajadores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.