• lunes 28 de noviembre del 2022

'Cómicos de la Legua' aproximará la civilización a calles y plazas de ayuntamientos riojanos de menos de 1000 pobladores

img

LOGROÑO, 14 Sep.

Acercar ocupaciones culturales a ciudades riojanas de menos de mil pobladores. Con este fin nace el emprendimiento 'Cómicos de la Legua' que, a lo largo de los próximos meses, va a llevar animadores, músicos, magos, artistas de circo, narradores orales, 'performers' y payasos, entre otros muchos, a las calles y plazas de estas localidades para gozar de la civilización abierta a toda clase de públicos.

Así lo ha anunciado este miércoles la directiva general de Cultura, Ana Zabalegui, al lado de la regidora de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, cuyo pueblo ahora ha acogido la idea, y el promotor, Antonio Palomino.

Como ha señalado Zabalegui, este emprendimiento es viable merced a la colaboración público privada, la administración regional, local y el tejido cultural. Se trata, dijo, "de una exhibe mucho más del deber del Gobierno regional con la actividad cultural en pequeñas localidades y ayuntamientos que, al lado de otras acciones como las educativas, se realizan".

Para la directiva general, la civilización es "un factor primordial para el avance popular y económico de los ayuntamientos pero asimismo piensa un acompañamiento al tejido cultural local".

En preciso, cinco conjuntos culturales hacen viable este emprendimiento que, a lo largo de las próximas semanas, recorrerán ayuntamientos como Briones, Nieva, Leza del río Leza, Santa Engracia, El Rasillo, Torrecilla, Camprovín, Nalda, Villoslada, Arrúbal y Berceo.

Por su parte, Antonio Palomino explicó que, en un comienzo, la actividad se cerró a en torno a diez ayuntamientos pues "no sabíamos de qué forma iba a ser la acogida pero vemos que es colosal. La demanda de los Ayuntamientos fué buenísima y bastante alta y existen algunos que, por tiempo, tuvieron que quedarse fuera pero ojalá tengamos la posibilidad ir en otras ediciones".

Palomino ha señalado que el emprendimiento ahora se ha elaborado en Nieva con 'Soneto Rojo' y en Santa Engracia y las próximas se van a llevar a cabo entre septiembre y octubre.

"Nos encontramos muy ilusionados por la enorme acogida que tuvo y poder fomentar la civilización en estos espacios es primordial para nosotros. Cada concejo, dependiendo de la oportunidad, escoge la actividad que desee y nosotros se la llevamos hasta allí", indicó.

Prueba del éxito, la regidora de Nieva, Inmaculada Sáenz, ha recordado que "si no hay un acompañamiento institucional a la civilización rara vez llega a nuestros ayuntamientos pequeños de ahí que son tan esenciales".

Este emprendimiento, dijo, "es una enorme apuesta y vale la pena".

En la situacion de su ciudad, se desarrolló la actividad 'No me asistas mucho más, por favor' de Soneto Rojo. "Ese fin de semana coincidía que había una boda en el pueblo, lo que suponía que medio pueblo estaría en ella, pero de súbito, la contestación fue rapidísima, fueron saliendo todos y prácticamente tuvimos a 170 personas tanto del pueblo como de aldeas y pueblos de alrededor. Ya deseamos reiterar", dijo.

Las compañías que constituyen el emprendimiento son: Tinín el mago, Soneto Rojo, Pistacho y Cebolleta y Tres Tristes Tigres.

Briones; 21 de septiembre
Villoslada; 24 de septiembre
Leza del río Leza; 1 de octubre
Berceo; 2 de octubre
Arrúbal; 12 de octubre
Camprovín; 15 de octubre
Torrecilla; 22 de octubre

Faltan por cerrar El Rasillo y Nalda.

Más información

'Cómicos de la Legua' aproximará la civilización a calles y plazas de ayuntamientos riojanos de menos de 1000 pobladores

Noticias de hoy más vistas