Este martes, 14 comunidades autónomas, incluyendo Castilla-La Mancha, se enfrentarán a riesgos de calor, viento, tormentas y oleaje. La mayoría del país experimentará temperaturas significativamente altas, excepto en el área Cantábrica y la mitad sur del área mediterránea. Además, existe la posibilidad de fuertes tormentas en el Pirineo Catalán y ráfagas de viento en el Estrecho.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las temperaturas máximas alcancen los 43°C en Badajoz y Córdoba, 42°C en Lérida y Ourense, 41°C en Cáceres, Ciudad Real, Sevilla, Toledo y Zaragoza, y 40°C en Girona, Jaén, Logroño, Pamplona, Salamanca y Zamora.
Los avisos por calor se activarán en Almería, Cádiz, Granada, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava y Valencia. En Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Extremadura, Ourense, Madrid, Navarra y La Rioja la situación será aún más importante.
Además, habrá riesgo de viento y oleaje en Cádiz, y los avisos por tormentas se activarán en Barcelona, Gerona y Lérida.
La previsión para el martes incluye intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, cielos poco nubosos en general en el resto del país, con algunas nubes en el área del Estrecho y el norte de las islas Canarias. Por la tarde, podrían formarse nubes de desarrollo en el interior del tercio norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en la cordillera Cantábrica, el norte del sistema Ibérico y especialmente en Pirineos, donde podría haber algunas tormentas locales fuertes en el Pirineo Catalán.
También se esperan nieblas dispersas en las mañanas en el interior de Galicia y Cantábrico, así como calima en Canarias.
En cuanto a las temperaturas diurnas, habrá un ascenso en la mitad noroeste peninsular y pocos cambios en el resto, mientras que las temperaturas nocturnas aumentarán en la mitad oeste peninsular. En Canarias, las temperaturas máximas superarán los 32-34°C en las vertientes sur y oeste.
Los vientos serán del norte en Galicia y Cantábrico, y del este en el sureste peninsular y Baleares, con ráfagas de Levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país, los vientos serán suaves y variables.