Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Claudia Velasco, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, crea un tutorial de cocina para el concurso Le Cordon Bleu.

Claudia Velasco, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, crea un tutorial de cocina para el concurso Le Cordon Bleu.

En la XII edición del Premio Promesas de la alta cocina, Le Cordon Bleu Madrid ha revelado la receta común que los 50 seleccionados de toda España tendrán que cocinar. En esta fase, cada participante deberá elaborar su video receta para optar a un puesto en la final. La elaboración común de este año es una paupiette de trucha rellena con salsa holandesa, acompañada de dos guarniciones, una de ellas obligatoriamente a base de patata y la otra de libre elección.

La alumna seleccionada de La Rioja es Claudia Velasco Sanz, del CIPFP Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada.

En esta segunda fase, los alumnos de cocina seleccionados de 28 escuelas en 21 provincias de todo el territorio competirán a través de videorecetas por uno de los 10 puestos en la final. Las comunidades autónomas con mayor representación en esta edición son Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 14 y 7 candidatos respectivamente. También participarán en esta fase del certamen otras autonomías como Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Canarias, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.

El próximo paso es presentar una videoreceta de máximo 5 minutos de duración, con fecha límite de entrega el 17 de enero de 2024. Los candidatos deberán seguir unas pautas comunes marcadas por Le Cordon Bleu, utilizando una base común de productos. Sin embargo, también podrán mostrar su creatividad eligiendo productos de sus regiones. Se evaluarán sus conocimientos y técnicas en el proceso para destacar y avanzar en el certamen y convertirse en uno de los diez finalistas seleccionados.

Las videorecetas se cargarán en el canal de YouTube del premio y en la aplicación a partir del 19 de enero, permitiendo al público valorar sus vídeos favoritos. Estos votos populares se sumarán a las evaluaciones de los profesores de la escuela, quienes actuarán como jurado profesional para seleccionar a los 10 alumnos que competirán en la gran final. Los 10 finalistas se anunciarán el 21 de febrero y competirán en persona en la sede de la escuela en Madrid en abril de 2024.

Los finalistas deberán presentar su plato ante el jurado, que en la última edición estuvo presidido por Nacho Manzano, chef con 2 estrellas Michelin del restaurante Casa Marcial en Asturias. En ediciones anteriores, el jurado ha estado liderado por otras celebridades de la gastronomía nacional, como Jesús Sánchez, Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.

El Premio Promesas de la alta cocina es un concurso a nivel nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años en su último año de formación en cocina en cualquier centro del país, y que se destaquen por su pasión y visión culinaria.

El certamen ofrece a los ganadores la oportunidad de continuar su formación en Le Cordon Bleu Madrid, a través de dos becas de 26.000 euros y 9.500 euros, respectivamente, para potenciar sus habilidades culinarias. La organización también premiará el esfuerzo de los centros, otorgando una ayuda económica de 1500 euros al centro del primer clasificado.

Raúl Campillo, estudiante del CFP La Inmaculada de Granada, fue el ganador de la última edición del Premio Promesas. Con su interpretación del plato Pollo de corral en salsa, pechuga contisée y tartaleta de verduras, logró conquistar al jurado presidido por Nacho Manzano.