Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

'Chelo Álvarez-Stehle gana premio Derechos Humanos de La Rioja'

'Chelo Álvarez-Stehle gana premio Derechos Humanos de La Rioja'

LOGROÑO, 30 Jun.

Chelo Álvarez-Stehle, 'Siemprevivas' y 'Color' han recibido los premios Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja.

En cuanto a la trayectoria personal Chelo Álvarez-Stehle periodista, documentalista y productora riojana de impacto internacional. Recibe el premio por su trayectoria vital y profesional como periodista, escritora, cineasta y activista en defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres; por la proyección nacional e internacional de su lucha contra el racismo, la violencia sexual y la trata; y por su labor continuada para contribuir a garantizar los derechos humanos desde la cultura y el periodismo.

Destaca sus reportajes sobre el tráfico infantil de Nepal a India para la revista Planeta Humano en la película documental 'Niñas de Hojalata' o por el largometraje documental 'Arenas de Silencio' premiado en Malibu International Film Festival; Southern California Journalism Awards; Women' International Film & Television o el Festival de Málaga entre otros.

En la modalidad acción asociativa ha resultado galardonada la Asociación 'Siemprevivas'. Comienza a trabajar como grupo de autoapoyo de mujeres supervivientes a la violencia de género en 2013. El grupo se constituye como asociación y comienza a trabajar de forma autónoma a partir del 2022. La creación de grupos y redes de mujeres han resultado ser de vital importancia tanto para la recuperación como para la reparación de las mujeres supervivientes a la violencia de género.

Así lo advertía el Secretario General de Naciones Unidas en 2006

Reciben el premio por su trabajo para impulsar las voces de las mujeres supervivientes, contribuir a difundir sus experiencias, conocer su realidad, generar empatía y sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la violencia de género.

La Asociación Colombiana de La Rioja - COLOR ha sido la entidad vencedora en la categoría divulgativa por su trabajo de promoción de la participación plena de las personas de origen migrante en la sociedad riojana y de lucha contra cualquier modo de discriminación; por su apoyo y acompañamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad, en especial personas migrantes, racializadas, de origen o cultura diversa o en situación administrativa irregular; y especialmente por su labor de sensibilización, formación e información para construir una sociedad más justa y solidaria.

Así mismo es un referente en el trabajo realizado en La Rioja para garantizar el acceso de todas las personas a sus derechos civiles y políticos, así como a los derechos económicos, sociales y culturales: derecho al trabajo en condiciones equitativas, derecho al descanso y a disfrutar del tiempo libre o derecho a gozar de un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar.

Los dos últimos tienen una cuantía de 8.000 euros y ambos tres un trofeo conmemorativo.