En el Parlamento Europeo, César Luena, ponente del informe de la Ley de Restauración de la Naturaleza, ha celebrado la aprobación de su enmienda a la totalidad como una primera victoria para la ley. Según la Agencia Europea del Medioambiente, el 81% de los hábitats de la UE se encuentra en mal estado.
El objetivo de esta ley es recuperarlos gradualmente hacia mediados de siglo, con el triple objetivo de preservar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático, asegurando los servicios ecosistémicos de los que dependen nuestras sociedades, y fortaleciendo la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa mediante la prevención de desastres naturales y la reducción de riesgos para la seguridad alimentaria.
Luena, responsable del expediente en la Eurocámara y encargado del dosier altamente político, celebró el resultado de la votación de la enmienda a la totalidad, que hubiera matado la propuesta legislativa, a pesar de que el Partido Popular Europeo y la extrema derecha se opusieran. Luena ha explicado que el PP lideró una campaña de boicot y se retiró de las negociaciones el 31 de mayo después de múltiples rondas de discusión durante meses.
La ley cuenta con el respaldo de científicos, ONG, ciudades, jóvenes, organizaciones y empresas de energías renovables, y grandes compañías de diferentes sectores, incluyendo a Nestlé, IKEA, INDITEX, Iberdrola, Corporate Leaders Group, Business for Nature, la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de Vida Silvestre de la UE, el Foro para el Futuro de la Agricultura y la Alianza Europea de Pescadores, entre otros.
La votación final se ha pospuesto hasta el 27 de junio, y Luena espera que todos los diputados sigan unidos para lograr la aprobación del informe de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el pleno del Parlamento.