• jueves 23 de marzo del 2023

César Luena aboga "por acrecentar la ambición de una Ley de Restauración de la Naturaleza vanguardista en el planeta"

img

LOGROÑO, 12 Ene.

El eurodiputado socialista, César Luena, ha insistido en la necesidad de "aumentar la meta de restauración de la naturaleza tanto marítima como terrestre hasta un 30% para 2030, on line con los compromisos que hemos apoyado en la COP15 de Montreal".

Luena, que es el ponente de la Eurocámara para la Ley de Restauración de la Naturaleza, ha compuesto la iniciativa que la Comisión Europea presentó el mes pasado de junio, pero ha señalado que es requisito "acrecentar la ambición", y ha insistido en la necesidad de llegar a un convenio interinstitucional (trílogos) para su aprobación determinante antes del final de la legislatura en 2024.

Durante la presentación del informe frente a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), Luena ha subrayado que el artículo expone acrecentar hasta el cien% la meta de restauración de los ecosistemas terrestres, ribereños y de agua dulce para 2050, en vez del 90% que ha propuesto la Comisión. También se acrecientan los objetivos de cubierta arbórea en las ciudades, del diez al 15%, y los de espacios verdes urbanos.

El eurodiputado, que es vicepresidente de la comisión ENVI, ha señalado que las turberas drenadas y degradadas "representan el 5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, con lo que su restauración es clave en nuestro sendero hacia la neutralidad climática". Por eso propuso objetivos de rehumidificación mucho más superiores que los del artículo de la Comisión.

Por otra sección, la iniciativa hace hincapié en la necesidad emprender la problemática de los incendios forestales y apuesta por llevar a cabo vinculante la meta de plantar 3.000 millones de árboles de aquí a 2030 "dada su relevancia para la restauración de los ecosistemas terrestres, urbanos y forestales".

Además, ofrece hacer un fondo persistente concreto para la restauración, acortar los plazos para hacer más ágil los procesos propuestos en el reglamento y promover la participación pública, el ingreso a la información y la sensibilización de la ciudadanía.

Más información

César Luena aboga "por acrecentar la ambición de una Ley de Restauración de la Naturaleza vanguardista en el planeta"