• domingo 5 de febrero del 2023

Cervera del Río Alhama acoge hasta el viernes unas Jornadas sobre Movilidad Sostenible en las Reservas de la Biosfera

img

LOGROÑO, 24 Ene.

Cervera del Río Alhama acoge del 25 al 27 de enero unas Jornadas sobre Movilidad Sostenible para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en las Reservas de la Biosfera Españolas, organizadas con la Unesco y Volkswagen, según ha anunciado el directivo general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban.

Unas sesiones que, inaugurará el asesor de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, procuran reunir a actores sobre la administración y gobernanza de las Reservas de la Biosfera con miras hacia una adaptación y mitigación del cambio climático; enseñar el emprendimiento Volkswagen; y comunicar vivencias sobre movilidad eléctrica.

Ha explicado que al lado de las Reservas de la Biosfera que forman una parte del emprendimiento Volkswagen - la de la Biosfera del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, al lado de las de Bardenas y Ordesa-Villamala- se van a dar a entender otras vivencias de las Reservas del Montseny o de las Terres de L'Ebre, aparte de la portuguesa Geres-Xurés.

En el marco de las misma se va a hacer distribución del II Premio Reconocimientos Reservas de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, que ha recaído en Embutidos Luis Gil, tal como se desarrollarán visitas de campo al yacimiento y centro de interpretación de Contrebia Leucade, a la cuenca Pliocuartenaria de Villaroya o al yacimiento paleontológico de 'Los Cayos' en Cornago -estas últimas el 27 de enero-.

También puso en valor la inauguración, por la parte de Dorado, de la exposición 'Festejar la vida' - este miércoles 25 de enero, a las 19,15 horas- que recopila los 50 años del programa MaB de Unesco.

Esteban ha recordado que la Reserva de la Biosfera del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, al lado de las de Bárdenas y Ordesa-Villamala, se les adjudicó en 2021 un emprendimiento de movilidad sostenible en Reservas de la Biosfera, que se incluye en el marco del programa 'Hombre y Biosfera', impulsado por UNESCO y respaldado por la internacional Volkswagen.

Ha recordado que este emprendimiento como objetivos busca "achicar la polución, amoldar las novedosas solicitudes de desplazamientos a sistemas mucho más sostenibles, efectuar ocupaciones de educación ambiental y achicar la huella de carbono de los visitantes". No obstante, ha señalado que en la situacion de la Reserva de la Biosfera de La Rioja "además de esto deseamos incidir en la vertiente popular de la sostenibilidad, impulsando un turismo alcanzable y también inclusivo".

En este punto, el directivo general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos explicó que desde su departamento se han creado una secuencia de ocupaciones, que pasan por "efectuar un contrato de impulso de la movilidad sostenible en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que ha concluido en el último mes del año de 2022", para lo que la internacional aportó 14.900 euros.

Los trabajos de tal contrato pasaron por una interpretación sostenible del medio natural con la organización de siete sendas guiadas; la creación de material didáctico y educativo; elaboracion de un vídeo sobre el impulso de la movilidad sostenible; ordenado 19 sesiones de capacitación en los centros académicos del CRA Alhama y CRA Linares; y se han plantado clase autoctónas, hasta lograr 950 plantones en una área de prácticamente 6.000 m2.

Además, Esteban ha señalado, en el emprendimiento, la contratación del servicio del plan de acción de movilidad alcanzable y sostenible en la Reserva de la Biosfera riojana, que "esencialmente suponía el impulso de la movilidad sostenible en el territorio de esa Reserva, de manera especial en el concejo de Aguilar del Río Alhama".

De cara a 2023, y en la idea, ha señalado la celebración de las jornadas antes citadas, acciones de impulso de la movilidad para personas con adversidades de movilidad, visuales, tal como la adecuación de la Ruta de Contrebia Leucade-Yacimiento Paleontológico de la Virgen del Prado, y la realización de una diagnóstico de disponibilidad universal del Centro de Interpretación de Contrebia, sin olvidar la estrategia para fomentar la movilidad alcanzable en la Reserva de la Biosfera.

Más información

Cervera del Río Alhama acoge hasta el viernes unas Jornadas sobre Movilidad Sostenible en las Reservas de la Biosfera