• miércoles 28 de septiembre del 2022

Cerca de 7.000 peregrinos del Camino de Santiago pasaron por Logroño en el primer semestre del año

img

LOGROÑO, 22 Jul.

Cerca de 7.000 peregrinos y peregrinas del Camino de Santiago han visitado Logroño a lo largo del primer semestre del año, según informó este viernes la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

Hasta el mes de junio, 4.570 se han hospedado en el albergue municipal, al tiempo que 6.373 han sellado su credencial en el punto de información al peregrino o fielato, situado en el Puente de Piedra y que, como es frecuente, abrió sus puertas el mes pasado de abril.

A pesar de que estos datos no tienen presente las pernoctaciones registradas en otros cobijes o plazas residenciales de la región, "se puede ver de qué manera la cifra de peregrinos y peregrinas va incrementando mes a mes", dijo la edil, con, por poner un ejemplo, 2.521 visitantes en el mes de mayo según los datos del fielato municipal.

"Si tomamos como referencia el año 2018, en el que el albergue municipal recibió a 13.307 peregrinos y 15.214 consultas en el fielato, observamos que Logroño regresa a las cantidades de visitantes anteriores a la pandemia, como sucede, por servirnos de un ejemplo, en el número de visitas turísticas habituales", ha señalado la concejala de Turismo.

"Tras mucho más de un par de años de pandemia", ha añadido Esmeralda Campos, "tenemos la posibilidad de garantizar que 2022 está suponiendo la consolidación de la restauración del turismo en nuestra localidad que habitamos el último período de tres meses de 2021, y que indudablemente seguirá en incremento si tomamos en cuenta que estamos en Año Jacobeo".

Logroño fué históricamente un cruce de caminos y el de Santiago es el más esencial de todos ellos. Los peregrinos y peregrinas entran en la localidad por el Puente de Piedra, entre los 4 puentes que atraviesan el Ebro a su paso por Logroño, para discurrir por calles como Ruavieja, donde están los pilares de la enópolis logroñesa.

Por ello, y con el propósito de fomentar la realización del Camino de Santiago, tal como ofrecer una mayor visibilidad a esta ruta en la día anterior cada día de Santiago Apóstol, el domingo 24 de julio, se efectuará un paseo simbólico del tramo logroñés que va a partir, a las 9,30 horas, desde el punto de información al peregrino o fielato situado al costado del Puente de Piedra para llegar al Parque de La Grajera.

En su ruta hasta Santiago de Compostela, los peregrinos y peregrinas que hacen un prominente en el sendero en Logroño tienen la posibilidad de hallar un nuevo punto de información turística, situado en la planta baja del Espacio Lagares, en medio de una calle Ruavieja por la que transcurre la Ruta Jacobea.

Desde su inauguración por el rey Felipe VI en el mes de septiembre de 2021 y hasta el pasado 30 de junio, este punto de información ha recibido a 15 691 visitantes, entre turistas habituales y peregrinos del Camino de Santiago.

El propio Espacio Lagares, adjuntado con el Calado de San Gregorio, aloja desde el mes pasado de diciembre la exposición persistente 'El Camino del Vino', que recopila la historia del vino en la calle Ruavieja. Elaborada con rigor científico y también estrenada con ocasión del V Centenario del Sitio de Logroño, la exhibe ha recibido ahora mucho más de 12.300 visitas.

"Tanto el Espacio Lagares como el Calado de San Gregorio, de suma importancia para la localidad, para quien nos visita y para los peregrinos, estuvieron cerrados a la ciudadanía varios años, con lo que accionar sobre ellos y colocarlos predisposición de la gente que deseen conocerlos asegura el interés de este aparato de Gobierno por el turismo, peregrino o no, y del propio patrimonio de Logroño", dijo.

También últimamente "renovó sus contenidos el Cubo del Revellín, con una exposición persistente sobre la crónica de la localidad, que a lo largo del primer semestre de 2022 recibió un total de diez 301 visitas, de las que 3 178 tuvieron sitio en el primer mes del verano".

La Ruta Jacobea "es de escencial relevancia para la ciudad más importante de La Rioja, tanto desde el punto turístico como desde el cultural y familiar", ha recordado Esmeralda Campos.

Una apuesta "clara y decidida que se puede observar, por poner un ejemplo, en ideas para la transformación digital turística que del Camino que lidera Logroño, emprendimiento en el que asimismo forman parte las ciudades de Burgos, Pamplona y León y que tiene un presupuesto de un millón de euros; la restauración del paso de la Ruta a su paso por el Puente de Piedra y los próximos trabajos de cuidado; o que el tramo logroñés sea el primero con visión de género a su paso por La Rioja", por ejemplo acciones.

A estos proyectos se aúna, por servirnos de un ejemplo, la subvención de 25.000 euros que el mes pasado de junio concedió el Ayuntamiento a la Asociación Riojana Amigos del Camino de Santiago para la administración y el cuidado del albergue de peregrinos y del fielato de Logroño para el año 2022.

"Contamos frente nosotros la obligación de relanzar y hacer mas fuerte el Camino de Santiago tras la pandemia, en sus ramas, poniendo en valor la resiliencia para editar y hacer mas fuerte el modelo turístico, adaptándolo a las novedosas pretensiones que dejen prosperar la competitividad y enfrentar la modernización del Camino al servicio de una mayor vivencia peregrina", ha añadido la concejala de Turismo.

"La apertura de estos espacios y exposiciones, tal como la presente campaña de promoción de Logroño 'Siempre y en todo momento libres' o las novedosas web marca turística, se aúnan a otras ideas del Ayuntamiento de Logroño para proseguir impulsando al campo turístico de la región, donde las visitas y las pernoctaciones, en ascenso desde el pasado verano, registran ahora cantidades superiores a los meses de 2019 anteriores al comienzo de la pandemia", ha señalado Campos.

En este sentido, según los datos registrados en el INE, el mes pasado de mayo 18.838 turistas de origen nacional se alojaron en hoteles de Logroño, con un total de 30.712 pernoctaciones; en frente de los 9.433 visitantes que llegaron a la localidad en exactamente el mismo mes de 2021 y que se tradujo en 14.850 pernoctaciones.

Por otro lado, en el mes de mayo de 2022 Logroño recibió 7.546 visitas de turistas extranjeros, que supuso un total de 11.539 pernoctaciones en la localidad; al tiempo que en exactamente el mismo mes de 2021 la localidad recibió 984 visitas con las que se asentaron 1.756 pernoctaciones en plazas hoteleras.

Para seguir apoyando al campo turístico de la región, alén de las propias ideas municipales, el Ayuntamiento de Logroño presentó últimamente el segundo programa de ayudas para proyectos de dinamización y promoción turística, dotado en un inicio con 320.000 euros y designado a compañías, autónomos, asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro de este campo.

En total, cada asistencia concedida va a poder financiar el cien% del presupuesto neto subvencionable, sin que en ningún caso logre sobrepasar el límite máximo de 35.000 euros.

Asimismo, los adjudicatarios van a poder pedir subvención para mucho más de un emprendimiento a lo largo del intérvalo de tiempo subvencionable que se constituya en la pertinente convocatoria, sin que la cuantía amontonada de las subvenciones concedidas en tal periodo logre sobrepasar este límite.

"La primera convocatoria de estas ayudas, que pusimos en marcha en el primer mes del verano del año pasado, tuvo una enorme acogida por la parte del campo. Por ello, desde el aparato de Gobierno proseguimos apostando por esta línea de subvenciones y también incrementamos la cuantía total, que pasó de 250 000 a 320 000 euros para proseguir resguardando nuestro tejido turístico, tanto por su valor económico y de desarrollo como por su valor popular y de acompañamiento a nuestras raíces", ha concluido Esmeralda Campos.

Más información

Cerca de 7.000 peregrinos del Camino de Santiago pasaron por Logroño en el primer semestre del año