• sábado 4 de febrero del 2023

Centro Tecnológico Calzado muestra en 'Rutas de Innovación' un emprendimiento de investigación para conseguir nuevos materiales

img

LOGROÑO, 26 Jul.

La directiva general de Reindustrialización, Innovación y también Internacionalización, Nathalie Beaucourt, al lado de Javier Oñate, directivo gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, Javier Cortés, estudioso del mismo, y Juan Carlos Ruiz, concejal del Ayuntamiento de Arnedo, hizo la tercera visita del programa Rutas de Innovación, ordenado por el Gobierno de La Rioja para anunciar y dar a conocer los proyectos desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja y los distintos clústeres tras conseguir financiación en las convocatorias de ayudas efectuadas por el Ejecutivo regional.

En preciso, esta vez, se ha brindado la posibilidad de saber las instalaciones del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja para enseñar la última tecnología que deja desarrollar el emprendimiento Ecoriofab y que es viable por el revolucionario equipamiento científico-técnico, conseguido con la financiación conseguida de las ayudas del Ejecutivo regional en temas de I D i. Esto piensa un presupuesto de 1.350.533 euros a fin de que, a lo largo del periodo 2021-2023, el CTCR desarrolle los proyectos, Ecoriofab y Dimensional.

Una financiación que el Gobierno de La Rioja entrega mediante la Dirección General de Reindustrialización, Innovación y también Internacionalización de la Consejería de Desarrollo Autonómico, y que se fortalece con otros fondos para este estratégico campo como el convenio suscrito entre el Ejecutivo regional, mediante la ADER, y la Asociación para la Promoción, Investigación y Desarrollo y también Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y conexas para de La Rioja (AICCOR), que lleva a cabo su actividad bajo la denominación de Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).

Antes de iniciarse la visita, la directiva general de Reindustrialización, Innovación y también Internacionalización, Nathalie Beaucourt, indicó que entre las preferencias en el Gobierno de La Rioja "es respaldar la financiación de proyectos de I D i y también inversión en equipamiento científico-técnico de los Centros Tecnológicos para aumentar la investigación en La Rioja como eje de transformación del modelo productivo con la intención de acrecentar la competitividad de nuestros campos estratégicos".

Beaucourt ha señalado que "el avance de La Rioja pasa por integrar nuevos materiales y modelos que dejen agradar las pretensiones del mercado. Para ello resulta primordial dotar a los Centros Tecnológicos de elementos económicos que les permitan enfrentar los desafíos y solicitudes del contexto de hoy; prosperar el servicio que prestan a las compañías y situar a los ámbitos adelante de la vanguardia".

En este sentido, la directiva ha recordado que el Gobierno de La Rioja fomenta la investigación y el avance de nuevos entendimientos como elementos escenciales para asegurar el avance de La Rioja.

Por ello, ha señalado que, con el propósito de actualizar el modelo productivo y prosperar el nivel competitivo del tejido empresarial riojano, el Ejecutivo regional destina un considerable presupuesto de 3,5 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023, designado a financiar de proyectos de investigación industrial y de avance en fase de prueba y también innovación de los Centros Tecnológicos de La Rioja.

También por medio de pactos y convenios con distintas clústeres de la zona con un precio de 2,1 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Por su parte, Javier Oñate, directivo gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, y Javier Cortés, estudioso del mismo, han explicado que el CTCR avanza en la investigación y avance de un nuevo desarrollo de eco-fabricación aditiva, que, se enmarca en el emprendimiento ECORIOFAB y persigue un triple propósito: la revalorización de restos del campo zapato y conexas como elementos de fibras susceptibles de emplearse en fabricación aditiva, la app en impresión tres dimensiones para la fabricación de nuevos elementos multi-materia para el ámbito zapato, y el avance de manera simultánea de tecnologías de "machine learning" para adivinar y mejorar el accionar de los materiales y el nuevo eco-desarrollo creado.

El primordial elemento revolucionario del emprendimiento se apoya en la obtención de una exclusiva gama materiales que integren en su composición restos provenientes del zapato a consecuencia de su fabricación o futura reutilización. Para ello, se emplearán técnicas de régimen de restos combinadas con la fabricación aditiva de materia prima consumible, logrando llevar a cabo un nuevo y también revolucionario material desde el como se fabricarán elementos de zapato.

En el emprendimiento ECORIOFAB, se tienen dentro ciertas tecnologías punteras como:

Economía circular de materiales compuestos complejos, lo que dejará ofrecer una segunda vida útil a materiales de prominente valor añadido para el ámbito zapato.

Métodos de análisis y simulación por elementos finitos (MEF), una tecnología por la que se van a poder efectuar un mayor número de pruebas de materiales eludiendo la clásico metodología de la prueba y fallo.

Modelado tres dimensiones para producir diseños tridimensionales de los prototipos que se realizarán en las fases destacadas del emprendimiento.

Fabricación aditiva a través de impresión tres dimensiones usando distintas tecnologías para hallar múltiples desenlaces.

Moldeo por inyección de material para producir los prototipos funcionales finales.

De esta forma, las compañías van a poder usar la tecnología creada en este emprendimiento del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, gracias a la disminución de costos, tiempos y esperas, permitiéndoles tener un nuevo modelo de negocio que favorezca su integración en el campo.

El zapato o sus elementos impresos en tres dimensiones son hoy en día una inclinación incontenible en la industria y va dirigido a transformarse en un atrayente mercado.

Se prevé que el zapato confeccionado con fabricación aditiva produzca a fines de la década unos capital globales por valor mayor a 5.800 millones de euros, lo que va a suponer el 1,5 por ciento de la industria zapatera mundial.

Asimismo, se estima que para el 2023 solo las ventas de piezas de zapato impresas con tecnología tres dimensiones van a mover 896,5 millones de euros en el mundo entero.

La elevada exigencia, por el momento no solo del cliente final, sino más bien asimismo de las incipientes normativas en lo que se refiere a las limitaciones de emisión de agentes contaminantes, influye de una forma mucho más que visible en la obligatoriedad de abrir novedosas vías de fabricación mediante la investigación en nuevos materiales, pero asimismo en la revalorización de los restos.

Por ello, se expone este emprendimiento, sabiendo asimismo la necesidad de llevar a cabo novedosas técnicas de fabricación causantes con el medio ambiente.

Más información

Centro Tecnológico Calzado muestra en 'Rutas de Innovación' un emprendimiento de investigación para conseguir nuevos materiales