Este martes, 11 de junio, la ciudad de Logroño celebra el día de San Bernabé, una festividad que reúne una gran cantidad de actos tradicionales.
Desde la mañana temprano, a las 10:00, se llevará a cabo en las murallas del Revellín la preparación y distribución del pez, pan y vino, recordando la resistencia heroica y la victoria del pueblo logroñés frente al asedio de 1521.
Otro punto central de la jornada será la misa en honor al Santo en La Redonda y la procesión tradicional de los banderazos.
Entre las actividades destacadas se encuentran un evento taurino en cumplimiento de un voto, convocatorias relacionadas con el folclore y un concierto de órgano en la Concatedral.
Desde la mañana, a partir de las 10:00 horas, se sentirá la importancia de la festividad en las murallas del Revellín, con la preparación y distribución del pez, pan y vino que se extenderá hasta las 14:30 en conmemoración de la resistencia heroica del pueblo logroñés.
También dará inicio el mercado renacentista, de 10 a 22 horas, y la recreación del campamento de la milicia logroñesa, entre las 11 y las 22 horas.
A las 10:40 se convocará a Concejo para asistir a la misa solemne en honor al Santo, que se llevará a cabo a partir de las 11:00 en la Concatedral de La Redonda.
Al finalizar, alrededor de las 12:00, comenzará la procesión de los banderazos, acto que se abrirá con la lectura del Bando a cargo del cronista oficial, Federico Soldevilla.
El recorrido pasará por diversas calles significativas de la ciudad y concluirá en la Plaza del Mercado.
A partir de las 11:00, se llevarán a cabo diversas degustaciones organizadas por las peñas de la ciudad en diferentes lugares.
Además, entre las 11:00 y las 14:00 horas se realizarán actuaciones escénicas como teatro infantil, humorístico y circo.
El folclore tendrá un lugar destacado en la programación del día 11, con pasacalles, actuaciones y animación callejera.
La jornada matinal concluirá con una comida renacentista en la plaza del Ayuntamiento.
Por la tarde, se llevará a cabo un festejo taurino en la plaza de toros, cumpliendo el Voto de San Bernabé, que incluirá varias exhibiciones taurinas.
Además, habrá representaciones históricas como un pasacalle triunfal y un homenaje a la Ciudad de Logroño.
En el Teatro Bretón se presentará la obra 'Gordas' del grupo Bendita Inocencia y en la Concatedral de La Redonda se ofrecerá un concierto de órgano.
El programa de tarde también incluirá música folk, actuaciones escénicas y recorridos de peñas y charangas de la ciudad.
Para finalizar la jornada, se llevará a cabo 'El Reloj de San Bernabé' desde el balcón del Ateneo Riojano.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.