• miércoles 28 de septiembre del 2022

CCOO gana sentencias que acreditan que funcionarias enseñantes cobren complemento carrera a lo largo de embarazo

img

LOGROÑO, 12 Jul.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Logroño dicta 2 sentencias que reconocen el derecho de 2 enseñantes riojanas a sentir el complemento de carrera a lo largo de los periodos de situación de baja laboral por peligro derivado de embarazo y maternidad, informó CCOO en un aviso.

La Consejería de Educación Cultura Deporte y Juventud de La Rioja rechazó el derecho al complemento de nivel/carrera a lo largo de los meses que las trabajadoras estaban en situación de incapacidad por peligro de embarazo y permiso de maternidad (de hoy permiso por nacimiento). "Derecho que las dos enseñantes habían conseguido tras aprobar el trámite ordinario de la carrera y avance profesional por el que se les reconocía dicho complemento".

Las sentencias admiten que, si la carrera comporta el derecho a progresar profesionalmente, "la no percepción de este complemento a lo largo de las ocasiones de peligro derivado de embarazo y maternidad es discriminatoria en tanto que las funcionarias embarazadas perciben unas remuneraciones menores que solo se justifican con motivo de sexo (la maternidad)".

La protección de la condición biológica y de la salud de la mujer trabajadora "debe ser coincidente con la conservación de sus derechos expertos. Las secuelas despectivas que se generan por el embarazo han de ser mermadas en tanto que, como hecho biológico incontrovertible, influye de manera única sobre las mujeres, no logrando sospechar un empeoramiento importante para ellas". Por ello, las trabajadoras "no tienen la posibilidad de ver privadas sus condiciones de trabajo derivadas de una relación laboral a lo largo de su permiso de maternidad o ocasiones de peligro derivado de embarazo".

CCOO espera que estas sentencias "determinen el comienzo del abono del complemento de carrera a las enseñantes riojanas a lo largo de estos periodos".

Más información

CCOO gana sentencias que acreditan que funcionarias enseñantes cobren complemento carrera a lo largo de embarazo