• lunes 28 de noviembre del 2022

CCOO demanda la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación pues "contamos varios temas urgentes que tratar"

img

LOGROÑO, 9 Sep.

El secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja, Pedro Javier Antolín Ferrer, ha demandado la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación por el hecho de que "poseemos varios temas urgentes que tratar, y que además de esto por normativa nos irá a tocar emprender ahora".

Entre estos temas, ha mencionado la "estabilización" de las plantillas para "llegar al 8 por ciento de interinidad, que en este momento está en el 32 por ciento", tal como lograr que, más que nada en la escuela rural, "haya claustros equilibrados".

Ha sido en una comparecencia de prensa, donde estuvo acompañado del responsable de Pública no universitaria del sindicato, Juan Fernández, y de la anexa a la asesora de Organización de FE CCOO La Rioja, Meritxell Moreno, han analizado el comienzo del curso escolar 2022-2023.

Las comisiones de servicios, las sustituciones que "se hagan de manera inmediata, y no en este momento a los cinco días de baja", la carrera enseñante o que todos y cada uno de los cuerpos enseñantes "sean A1", fueron otras reivindicaciones de CCOO, sin olvidar la solicitud que "haya un administrativo en todos y cada centro, tal como un enfermera y un ayudante técnico educativo", que en la situacion de los mucho más pequeños podría compartirse.

También ha demandado el "pago del verano" para los interinos", la "rebaja de la carga horaria en todos y cada uno de los escenarios" y "subidas salariales para eludir que como pasó en 2008 los usados públicos seamos los paganos de la crisis". No ha obviado los proyectos de igualdad en los centros tal como la negociación del Estatuto Enseñante.

Antolín, además de esto, ha asegurado que "es el instante oportuno" para la bajada de ratios extendida, en el momento en que se han constatado la caída de alumnado, más que nada en Infantil y Primaria, con 805 estudiantes menos en conjunto. De hecho, ha apuntado que la reducción de las ratios debe iniciar en estas 2 etapas.

Además, ha letrado por la implantación del primer período de educación infantil en los centros públicos, de cara a eludir "en la forma de lo viable su implantación en la escuela privada concertada", al paso que ha demandado que se "apueste por la escuela rural, consiguiendo un convenio entre sindicatos y administración a fin de que esté mejor atendida y tenga los más destacados servicios, tal como lograr que los claustros sean equilibrados, eludiendo la rotación del profesorado".

En lo relacionado con los enseñantes, ha señalado que "hubo una optimización, puesto que Educación hace los llamamientos al unísono en todos y cada uno de los escenarios, pero hay errores que hay que lijar, como la presencia de listas de interinos agotadas, que no existen, y en el momento en que pasa lo que hace la administración es publicar la necesidad al Servicio Riojano de Empleo y se demora bastante en el tiempo la cobertura de los puestos".

Antolín indicó que "acrecentar las contratación de enseñantes", que más allá de que este año "creció debido al Decreto de Convivencia, pero hay que proseguir incrementándolo para tener una mejor atención didáctica y poder desdobles en Formación Profesional". Ha demandado "la apertura de convocatorias poco comúnes a fin de que siempre y en todo momento haya enseñantes en todos y cada uno de los escenarios al servicio de la administración".

Más información

CCOO demanda la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación pues "contamos varios temas urgentes que tratar"

Noticias de hoy más vistas