• miércoles 28 de septiembre del 2022

CCOO advierte de "deficiente climatización de los centros institucionales" riojanos y solicita "medidas" frente a la ola de calor

img

LOGROÑO, 14 Jun.

El sindicato CCOO La Rioja ha advertido este martes que "la deficiente climatización de los centros institucionales impide el avance de las clases a lo largo de la ola de calor", con lo que ha demandado a la Consejería de Educación "que tome medidas frente a las previsiones de temperaturas próximas a los 40º a lo largo de toda la semana".

En un aviso, el sindicato afirma que "la ola de calor que vive la Comunidad de La Rioja estos días, forma un inconveniente para el habitual avance de la actividad laborable gracias a la deficiente climatización de la enorme mayoría de los centros riojanos".

Dada la precariedad de las infraestructuras educativas para enfrentar las elevadas temperaturas, CCOO considera "precisa la suspensión total o parcial de la actividad laborable a lo largo de los instantes álgidos de la ola de calor en esos centros en los que las condiciones térmicas sean incompatibles con la actividad didáctica puesto que la carencia de previsión y también inversión de la Administración, pone bajo riesgo la salud del alumnado y de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza".

Indica que "el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los sitios de trabajo y que es de app y de obligado cumplimiento en todos y cada uno de los centros de trabajo sin salvedad, afirma en su ANEXO III (Propiedades del ambiente de los sitios de trabajo): La temperatura de los locales donde se efectúen trabajos sedentarios propios de áreas de trabajo o afines (centros académicos) va a estar comprendida entre 17 y 27 ºC".

Por ello, desde CCOO requieren "que frente ocasiones de este género, se deje a los centros, basado en su autonomía organizativa y en función de sus especificaciones concretas y etapas a las que da enseñanza, adoptar medidas urgentes proclives a mitigar los efectos de las elevadas temperaturas en 2 vías: organizativas (elasticidad de horarios, agrupamientos, etcétera.) y de elementos económicos para la adquisición de los materiales precisos".

Igualmente, demanda "emprender un proyecto estatal para amoldar los centros institucionales a estas novedosas realidades que conlleve el estudio y análisis de la verdad bioclimática y de confort de los centros para saber sus peculiaridades basado en su localización geográfica, orientación, nivel de exposición al sol, tipología edificante, materiales de construcción usados, calidad del aislamiento, etcétera. de manera que se determine sus pretensiones concretas (ventilación, cerramientos, aislamiento de paredes, necesidad de aparatos de aire acondicionado, elementos de sombra en los patios, etcétera.)".

Por último, solicita "que las diferentes gestiones actúen claramente frente a la urgencia climática contra la que nos encaramos y que genera efectos dañinos para el confort y la salud de la red social didáctica de este país".

"Nuestros centros académicos tienen que proveer el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad. Estamos en un instante clave de urgencia climática. Hay que accionar ahora. Es una necesidad instantánea y un pasaporte al futuro", concluyen desde CCOO La Rioja.

Más información

CCOO advierte de "deficiente climatización de los centros institucionales" riojanos y solicita "medidas" frente a la ola de calor