Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Casi la mitad de los menores bajo medidas de guarda en La Rioja viven con una familia.

Casi la mitad de los menores bajo medidas de guarda en La Rioja viven con una familia.

En La Rioja, la cantidad de menores bajo medida de guarda se ha incrementado en 24 personas con respecto al año pasado, llegando a un total de 218. Un 48 por ciento de estos menores, equivalente a 105 niños y adolescentes, viven con familias riojanas, según informó el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez.

La Consejería de Políticas Sociales ha presentado al Consejo de Gobierno el informe anual del Consejo Riojano de Servicios Sociales correspondiente a 2023, el cual incluye el reporte sobre las acciones realizadas en pro de los derechos de los menores.

En La Rioja, el 48 por ciento de los menores bajo medida de guarda viven con familias de la región gracias al acogimiento familiar, mientras que el 52 por ciento restante, es decir, 113 menores, se encuentran en centros de acogida residencial.

Según la Ley de Protección de Menores de La Rioja, se establece que cualquier persona o entidad que detecte una situación de riesgo o desamparo en un menor debe prestarle auxilio inmediato y comunicar los hechos a la Consejería competente en servicios sociales.

El número de menores con medidas de guarda en La Rioja al cierre de 2023 asciende a 218, con 113 en acogimiento residencial y 98 en acogimiento familiar, priorizando siempre esta última modalidad en la normativa vigente.

Además de las acciones de protección, el Gobierno de La Rioja destinó el año pasado más de un millón de euros a actividades de promoción y defensa de los derechos del menor, que incluyen programas de sensibilización, detección de casos de maltrato infantil, orientación y mediación familiar, entre otros.

En 2023 se registraron 29 notificaciones por abuso sexual infantil, se asistió a 76 menores expuestos a violencia de género y se recibieron más de 9,000 llamadas al Teléfono del menor. También, 590 personas fueron atendidas por el Servicio de Orientación y Mediación Familiar.

El Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 3,6 millones de euros para 69 plazas residenciales de menores bajo medidas de protección en La Rioja, incluyendo la prórroga de un contrato con la Fundación Diagrama por 55 plazas y la licitación de 14 plazas en inmuebles de propiedad gubernamental.