• sábado 28 de enero del 2023

Carreño apunta la "horrible normalización de la civilización de la violación" tras el vídeo del Elías Ahúja

img

La Universidad de La Rioja acoge del 14 de octubre al 2 de diciembre el curso 'Una observación interdisciplinar hacia las violencias sexuales'

LOGROÑO, diez Oct.

La directiva general de Participación y Derechos Humanos, Sara Carreño, ha considerado el día de hoy que los chillidos machistas del Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja, en Madrid, instaurados como tradición, demostraron la "horrible normalización de la civilización de la violación".

Carreño ha anunciado el Curso de Otoño de la Universidad de La Rioja "una observación interdisciplinar hacia las violencias sexuales: prostitución, pornografía y trata de mujeres', que se desarrollará del 14 de octubre al 2 de diciembre, y que quiere "conformar y sensibilizar".

Lo hizo acompañada de la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo, y la maestra Andrea Gutiérrez.

Ha creído que es una "necesidad" que haya capacitación para lograr atender a las víctimas de crueldad sexual, ya que, "hasta día de el día de hoy, las violencias sexuales quedaron desatendidas".

En este marco, y preguntada por la actitud de los pertenecientes del Colegio Elías Ahúja, ha creído que "esas consignas que incitan que permanezca la civilización de la violación" son algo "trasversal a toda la sociedad, tristemente".

Así, dijo, lo sucedido le ha recordado al chat de 'La Manada', ya que ninguno de los integrantes del instituto les mencionó que eso no debía hacerse pues es "una barbaridad". De este modo, ha creído que es requisito "pensar" sobre lo que representa.

Con en relación a que las chicas de enfrente lo hayan llegado a normalizar como una tradición, vió "lógico que normalicen ese accionar". Ha visto que no se debe poner "el foco" en ellas por el hecho de que "no son siendo conscientes de la gravedad" pero "la sociedad debe condenarlo".

Ha contado, a este respecto, como una exalumna contó como las chicas cuyas habitaciones dan en oposición al instituto no utilizaban las terrazas, señalando que "todo lo mencionado lo que hace es coartar la independencia de las mujeres".

El curso se desarrollará los viernes, de forma presencia, y empezará el 14 de octubre con la ponencia Actualidad Criminológica y Epidemiológica de la Violencia Sexual, del catedrático de Psicología de la Violencia de la Universidad de Barcelona Antonio Andrés Pueyo.

Se cierra el viernes 18 de noviembre con Carol L., formadora y superviviente del sistema prostitucional, que charlará del Discurso de Captación y Romantización de la Prostitución; y la autora del libro La Revuelta de las Putas: de Víctima a Activista, Amelia Tiganus.

Está abierto a toda la ciudadanía y podría ser en especial atrayente para los expertos del tercer campo que trabajan con sobrevivientes. Tiene ponentes del ámbito académico, policial y sobrevivientes.

Más información

Carreño apunta la "horrible normalización de la civilización de la violación" tras el vídeo del Elías Ahúja