• miércoles 1 de febrero del 2023

Carlota Soriano, becaria de períodico 'La Rioja', se alza con el IV premio de prácticas de la Asociación de la Prensa

img

LOGROÑO, 25 Ago.

Carlota Soriano, becaria de Diario La Rioja, se ha alzado con el IV Premio de Prácticas convocado por la Asociación de la Prensa de La Rioja por su informe 'Una página para David' anunciado el 17 de julio de 2022 en Diario La Rioja y que asimismo se ha podido leer en la edición digital del periódico larioja.com. El trabajo detalla la crónica de David Macho, un joven riojano que nació con sordera, que desde los 18 años se está quedando ciego y que se convirtió en el primer riojano sordociego en conseguir un título universitario.

El jurado escogió el informe de esta pupila del Doble Grado de Filología Hispánica y Periodismo en la Universidad de Navarra en Pamplona entre un total de 11 trabajos: seis documentales de prensa redactada; 4 productos de agencia de novedades; y un informe digital.

Los integrantes del jurado pusieron en valor "la buena redacción del producto, el enfoque del tema, tal como el precaución y el aspecto con el que está abordado". Destacaron que hablamos de "un tema propio" en el que se procuraba "arrimar el día a día, mentalizar a la sociedad y ofrecer visibilidad al colectivo de la gente sordociegas que tienen que confrontar cada día a una secuencia de adversidades frente la carencia de adaptación de la sociedad".

Además, destacaron "la vocación de servicio de un 'buen' periodista al percatarse de que el entrevistado llevaba una libreta negra para ver sus notas y ofrecer al grupo de maquetación del periódico que el informe pudiese publicarse sobre fondo negro a fin de que su personaje principal pudiese ojearlo".

Asimismo, el jurado deseó realizar constar en acta una mención particular a María Ezquerro por los tres documentales presentados en los que resalta la buena redacción y régimen informativo de los temas abordados. Y resaltó "la calidad de todos y cada uno de los trabajos presentados" en esta edición.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos -acompañada de los integrantes de la Junta Directiva César Álvarez, Vanesa Gordo y Manu Martín- ha entregado el IV Premio de Prácticas a Carlota Soriano en el lapso de un simple acto festejado en el Patio de la Casa de los Periodistas esta tarde, acercamiento en el que participaron los alumnos de periodismo que hicieron sus prácticas este verano en los medios riojanos.

La APR convoca este galardón para admitir el talento en los primeros trabajos de los estudiantes que efectúan prácticas a lo largo del verano en los medios de La Rioja.

Más información

Carlota Soriano, becaria de períodico 'La Rioja', se alza con el IV premio de prácticas de la Asociación de la Prensa