• domingo 5 de febrero del 2023

Cárceles traslada a once presos de ETA al País Vasco y Navarra, múltiples desde la prisión de Logroño

img

Las asociaciones de víctimas critican que se traslade a etarras que cuentan "con la friolera de 40 homicidos"

MADRID, 22 Jul.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ligado del Ministerio del Interior, ha acordado este jueves con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco el traslado de nueve presos de la banda ETA al País Vasco, con lo que --según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)-- se traduce en 118 etarras los que estarían en las prisiones de la red social autónoma. Múltiples de ellos van a salir desde la prisión de Logroño.

Además, asimismo se ha resuelto el cambio de otros 2 internos al Centro Penitenciario de Pamplona, con lo que los traslados a Navarra se levantan a 20. En total, se han movido ahora a 202 etarras, según la asociación de víctimas

En un aviso, la AVT ha criticado que el Gobierno prosiga "ignorando a las víctimas y premiando a su verdugos", señalando al tiempo que los once etarras trasladados al País Vasco y Navarra cuentan "con la friolera de 40 homicidos" y "sin haber cooperado con la Justicia, sin haber pedido perdón a las víctimas del terrorismo y sin arrepentirse". "Es el pago de Sánchez a Bildu por aprobar su Ley de Memoria Democrática", ha denunciado.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, asimismo ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por arrimar a la prisión de Logroño al exdirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, culpado a treinta años por organizar el homicidio de su padre, el que fuera fiscal jefe de Andalucía en el año 2000, Luis Portero.

Además, ha asegurado que el traslado es una "reacción" del Gobierno a las demandas que la asociación ha interpuesto en la Audiencia Nacional y que han causado la reapertura de siete causas contra los amos de ETA, entre ellas la del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Entre los trasladados está la etarra Ainhoa Múgica, trasladada de Logroño a País Vasco, y sentenciada en 2009 por la Audiencia Nacional a 75 años de prisión por su participación en el atentado que terminó con la vida de Santos Santamaría Avendaño. Fue sentenciada a 1243 años de prisión como autora del atentado que terminó con la vida de Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela, el 11 de diciembre de 1995 en Madrid. Además, cumple 20 años como condena por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas.

También fue sentenciada a 18 años de prisión por un delito de estragos terroristas por haber ordenado a los integrantes del "comando Xoxua" de ETA perpetrar el atentado contra la Torre de Logroño cometido el diez de junio de 2001.

Gorka Palacios Alday va a ir del Cetro Penitenciario Madrid VII a una prisión del País Vasco y fue culpado a 30 años de prisión por su participación en el atentado que terminó con la vida de Pedro Antonio Blanco el 21 de enero del 2000 en Madrid. También fue culpado a 83 años como creador del atentado que terminó con la vida de Luis Ortiz de la Rosa en el 2001 en Madrid.

Juan Antonio Olarra Guridi va a ser traslado del Centro Penitenciario de Logroño a San Sebastián. Ingresó en prisión el 26 de julio de 2010 y cumple una condena amontonada de 30 años por homicidos, asesinatos y delitos de atentado, terrorismo, estragos y tenencia de explosivos y depósito de armas.

Por su parte, Juan Ramón Carasatorre Aldaz va a ir del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al Centro Penitenciario de Pamplona. Fue culpado en 2011 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como creador del asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez.

Ibai Ayensa Laborda va a ir de la prisión de Logroño al País vasco y transporta encarcelado desde el 5 de marzo de 2004 y cumple una condena de 31 años y 15 días por los delitos de atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y asociación ilegal, y por una falta de lesiones.

José Lorenzo Ayestarán Legorburu es otro de los etarras que deja el Centro Penitenciario de Soria para moverse a San Sebastián. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 a 36 años de prisión por el homicidio de Antonio Recio Claver, y en 2014, por el homicidio de Eugenio Lázaro Valle, ratificando por año siguiente el Tribunal Supremo los 27 años de prisión impuesta. Además, en 2014 fue culpado a 81 años de prisión por el homicidio de Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas.

Ainhoa García Montero es trasladada del Centro Penitenciario de Asturias a una prisión del País Vasco. Fue sentenciada en 2011 por el homicidio de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional asimismo le condenó a 22 años por un delito de tenencia y depósito de explosivos y 2 delitos de depósito de armas relacionados con el armamento que el "comando Buruntza" guardaba en un piso de Zizurkil y una lonja de Zaldibia (Guipúzcoa).

También Eneko Gogeaskoetxea Arronategui va a ir del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al Centro Penitenciario de Zaballa. Fue culpado en 2016 por la Audiencia Nacional a 92 años de prisión por la desaparición del ertzaina José María Aguirre Larraona a lo largo del intento de asesinato al Rey emérito a lo largo de la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

Juan Carlos Iglesias Chouzas dejará la prisión de Dueñas, en Palencia, para moverse al Centro Penitenciario de Zaballa. En 2003 fue culpado a un total de 82 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 7 de noviembre de 1991 en Erandio y que terminó con la vida del niño Fabio Moreno.

Asimismo, en el mes de junio de 2006 fue culpado a 40 años de prisión por su relación con el atentado contra Ramón Bañuelos Echevarría. En 2006 asimismo lo fue a mucho más de 1200 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado el 2 de septiembre de 1990 en Bilbao y que terminó con la vida de José Manuel Alba Morales y Luis Alberto Sánchez García. Además, cumple 35 años como condena por su participación en el atentado que terminó con la vida de Luis Alfredo Achurra Cianca el 14 de diciembre de 1990 en Amorebieta. A esto, se le añade una condena de 52 años de prisión por su participación en el atentado que terminó con la vida de José Manuel Cruz Martín el 8 de abril de 1991 en Baracaldo.

Patxi Javier Macazaga Azurmendi va a ir del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a San Sebastián. En 2004 fue culpado a 39 años de prisión como responsable del atentado que terminó con la vida de Juan María Jaúregui Apalategui. Ese año asimismo fue culpado a 81 años de prisión como responsable del atentado que terminó con la vida de Ramón Díaz García y a otros 81 años por el homicidio de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune.

Por último, el etarra Luis Mariñelarena Garciandia va a ir a Pamplona desde el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia). En 2002 fue culpado a cien años de prisión como responsable del atentado en el que resultaron asesinados Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza en el mes de febrero del 2000.

Más información

Cárceles traslada a once presos de ETA al País Vasco y Navarra, múltiples desde la prisión de Logroño