LOGROÑO, 7 Nov. - En una reciente ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes de Arnedo, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha subrayado la importancia de las empresas familiares en la región al otorgar el Premio de la Empresa Familiar del Año 2024 a Jiménez Movilidad. Capellán destacó la notable capacidad de estas empresas para adaptarse a los desafíos del mercado y su significativo papel en el tejido empresarial de toda la Comunidad Autónoma.
El mandatario regional no solo reconoció el impacto que tienen estas firmas en la economía local, sino que también expresó su agradecimiento a la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) por el arduo trabajo y la dedicación que han demostrado a lo largo de generaciones. “Las empresas familiares son un pilar fundamental del tejido productivo de La Rioja”, afirmaba Capellán. “Son modelos de compromiso y perseverancia, innovando y expandiendo sus horizontes, tal y como lo hace Jiménez Movilidad, galardonada este año”, señaló con entusiasmo.
El presidente también hizo hincapié en la sólida base del emprendimiento familiar de Jiménez Movilidad, que se erige sobre valores como el talento, el esfuerzo y el sacrificio, todos ellos profundamente arraigados en el sentido de pertenencia a la tierra. Capellán recordó cómo la empresa comenzó su andadura a finales del siglo XIX, realizando desplazamientos entre Arnedo y Logroño en un carro tirado por caballos, un detalle que pone de manifiesto el crecimiento y la evolución de la compañía a lo largo de más de un siglo hasta convertirla en una referencia nacional en transporte.
Asimismo, el presidente Capellán reiteró el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo del tejido empresarial de La Rioja, asegurando que las empresas que generan riqueza y empleo en la región cuentan con un verdadero aliado en el Gobierno. A este respecto, anunció que se fomentará un entorno propicio para el crecimiento empresarial, destacando medidas fiscales significativas como la casi total eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para herencias entre padres e hijos y cónyuges en 2024, así como la eliminación del Impuesto de Patrimonio desde el 1 de enero de 2025.
Al recibir el galardón, José Ignacio Jiménez, director general de Jiménez Movilidad, expresó su agradecimiento en nombre de la empresa, resaltando que este reconocimiento simboliza la evolución del esfuerzo de cuatro generaciones y su continuo compromiso con La Rioja. Destacó que su misión sigue siendo la de ser una familia empresaria unida, con fuertes raíces en la región y un legado basado en la visión y el espíritu empresarial de su bisabuela, Elvira.
Fundada en Arnedo en 1883, Jiménez Movilidad ha recorrido un largo camino en su trayecto de 140 años, especializándose en el transporte de pasajeros. Desde aquellos tiempos iniciales, donde los servicios se realizaban con carros de caballos, principalmente entre Arnedo y la estación de ferrocarril de Féculas en Navarra, hasta hoy, donde es reconocida por su trayectoria y expansión, la firma ha sabido mantenerse competitiva y relevante.
Es importante recordar que Jiménez Movilidad no solo ha sido distinguida recientemente, sino que también recibió en 2006 la Medalla de Oro de La Rioja, evidenciando su trayectoria y contribución a la región. El acto de entrega del Premio a la Empresa Familiar del Año 2024 fue testigo de la participación de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, quien también estuvo presente para celebrar este significativo reconocimiento.
Este premio, organizado y financiado por la AREF y coorganizado este año con el Ayuntamiento de Arnedo, tiene una larga historia desde su primera edición en 2003, cuando fue concedido a Embutidos Palacios. Desde entonces, empresas como Conservas Cidacos, López de Heredia Viña Tondonia, y Bodegas Muga, entre otras, también han recibido este prestigioso galardón, que celebra la excelencia y la dedicación en el ámbito de las empresas familiares riojanas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.