Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Campus Iberus se enfrenta al desafío de la internacionalización y la investigación para garantizar el futuro de la Universidad.

Campus Iberus se enfrenta al desafío de la internacionalización y la investigación para garantizar el futuro de la Universidad.

La Universidad de La Rioja ha celebrado en Riojaforum el acto de apertura conjunta del curso 23-24 del Campus Iberus, que ostenta la presidencia este año.

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha destacado la importancia de este evento, que marca el inicio oficial del Campus Iberus y reúne a las universidades de Lleida, Zaragoza, Universidad Pública de Navarra y La Rioja. Autoridades regionales, civiles y militares, así como referentes universitarios, han asistido al acto.

El rector ha resaltado los objetivos compartidos del Campus Iberus, que incluyen la internacionalización y la investigación. Ayala ha señalado que la colaboración entre las cuatro universidades fortalece sus esfuerzos conjuntos y aumenta su capacidad para obtener financiación.

Ayala también ha mencionado la necesidad de asegurar la financiación adecuada para cumplir con los objetivos previstos, incluyendo la estabilización del profesorado y del personal de la Administración y Servicios.

En el marco de la apertura del curso, el profesor Luigi Moio, catedrático de Enología y director del Instituto de Ciencias y la Vid y del Vino de la Universidad de Nápoles, ha ofrecido la lección inaugural. Moio ha destacado la importancia de la investigación científica para mejorar la calidad del vino y ha mencionado el papel de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en la promoción de los intercambios internacionales.

Moio también ha planteado algunos desafíos que enfrenta el sector vitivinícola, como los cambios en la percepción del alcohol y la necesidad de educar a los jóvenes en un consumo moderado y responsable del vino.

El solemne acto de apertura ha incluido la proyección de una memoria de actividades del Campus Iberus del curso anterior, que destaca la importante contribución de las cuatro universidades a la sociedad.

El evento concluyó con la interpretación de diferentes piezas musicales por parte del Cuarteto Coppelia y el himno universitario Gaudeamus Igitur.

El Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades del valle medio del Ebro y cuenta con aproximadamente 56.800 estudiantes, 6.300 miembros del personal docente e investigador y 2.740 de personal de Administración y Servicios.