Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Brieva de Cameros celebra su tradicional fiesta ganadera.

Brieva de Cameros celebra su tradicional fiesta ganadera.

El pueblo de Brieva de Cameros celebrará su XXI edición de la tradicional fiesta de la trashumancia a lo largo de los próximos 17 y 18 de junio.

La trashumancia ha sido desde siempre la actividad económica más importante de esta región, y por lo tanto, es un símbolo fundamental de su identidad histórica y cultural. La trashumancia ha sido, además, un modelo de desarrollo sostenible.

La celebración se organiza con el objetivo de rendir homenaje a todas las personas que han dedicado su vida a la trashumancia y a la conservación de los paisajes rurales. El sábado 17 de junio a las 10 horas se llevará a cabo un paseo divulgativo para conocer con mayor detalle todos los aspectos relacionados con la trashumancia.

El sábado 17 de junio desde las 17,00 comenzará la feria de artesanía y otras actividades infantiles. A las 19,00, el rebaño recorrerá las calles de la localidad para después ser guíado hacia los pabellones donde pernoctarán y podrán ser visitados por los asistentes. A las 20,00 se ofrecerá una degustación de migas pastoriles y se disfrutará de la música tradicional del grupo Mayalde.

A lo largo del sábado se llevará a cabo una exposición sobre el Rancho de Esquileo.

El domingo 18 de junio a las 11,00 se reabrirá la feria de artesanía y se realizará una exhibición de perros pastores. A continuación comenzarán los talleres infantiles, y en el Rancho de Esquileo se llevará a cabo una demostración de esquileo a mano. El rebaño podrá ser visitado en las nuevas instalaciones de la escuela de pastores, donde se encuentra un majadal y un chozo tradicional que permitirá a los visitantes conocer de cerca la historia y la vida de los pastores.

A las 13 horas, el rebaño pasará por la localidad camino de los pastos de altura y se cerrará la actividad con un concierto del grupo Tundra y una caldereta popular.

La realización de la Fiesta de la Trashumancia es posible gracias al trabajo conjunto de diversas entidades y organismos, como el propio Ayuntamiento de Brieva de Cameros, la Asociación Brita, el Gobierno de La Rioja, la Escuela de Pastores, la Asociación Altura, la Asociación de la Tercera Edad, el bar La Escuela, y el Parque Natural del Alto Najerilla, entre otros.