• sábado 28 de enero del 2023

Bolaños comunica un convenio con La Rioja para la utilización de los monasterios de Suso y Santa María La Real

img

Será el "impulso definitivo que se precisa a fin de que La Rioja sea la ciudad más importante del español"

LOGROÑO, 9 Sep.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció el día de hoy la próxima firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno riojano para la cesión de empleo del Monasterio de Santa María la Real de Nájera y del Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla.

Bolaños, en rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de La Rioja tras una acercamiento con la presidenta, Concha Andreu, antes de la visita de los monasterios riojanos, explicó que el objetivo de este convenio va a ser que logren albergar ocupaciones ligadas al Valle de la Lengua y al Observatorio Global del Español.

El ministro ha ensalzado "el dialogo" y "la cooperación que funciona entre La Rioja y el Gobierno de España", señalando que este convenio es "una prueba mucho más".

Será, dijo, "un impulso definitivo" y "el que se precisa a fin de que La Rioja sea la ciudad más importante del español".

Se encuadra, además de esto, dijo, en el contexto de las inversiones que hace el Gobierno central a esta red social que, desde el momento en que lo dirige Pedro Sánchez, crecieron un treinta por ciento.

A este respecto se ha referido a los 40 millones de euros que el Gobierno central invertirá en la Ciudad del Envase y el Embalaje; si bien son, ha apuntado, una inversión "inicial".

También, al millón de euros para impedir los peligros ocasionados por las crecidas de agua después de las crecidas del Ebro a su paso por La Rioja.

Para el presidenta del Gobierno riojano, la "intensa", según sus expresiones, visita del ministro ha servido para "trabajar en el empeño de ofrecer un impulso a los proyectos estratégicos para La Rioja y España".

Ambos ejecutivos, ha señalado, distribuyen "objetivos", entre aquéllos que se encuadra trabajar "de manera ordenada en la administración del patrimonio". Así, dijo, los monasterios ejemplarizan la "tradición" y la "historia" y, asimismo, son una asistencia para "constituir el futuro de la tierra".

Ha contado de qué manera justo frente a Santa María la Real está la que fuera la vivienda del abad y, allí, se instalará un contenedor cultural designado a hacer contenidos en castellano.

El Valle de la Lengua desarrollará una oferta de estudio, de turismo y cultura que "debe impactar en toda la zona". "Aquí está el origen del español y debemos usarlo para hacer el futuro", ha aseverado.

En este contexto, ha contado, ahora hay personas que trabajan para indexar, digitalizar el español, hacer apps de IA (inteligencia artificial), que es, dijo, la novedosa revolucion industrial.

Esta misma semana, 21 alumnos aprenden a desarrollar para el procesamiento del lenguaje en un curso previo al máster que se desarrollará.

"Los nuevos escribanos del español", ha calificado la presidenta, "que vuelven a glosar el lenguaje, en un caso así para las máquinas".

Ha comunicado que, además de esto, el 14 de septiembre se festejará el primer Comité Ejecutivo del Observatorio Global del Español en San Millán.

"Si somos capaces de impulsar nuestro primordial activo económico, y estamos trabajando de manera ordenada con el Ministerio, aseguraremos el futuro de la zona, de la mano del resto de España, a través del Valle de la Lengua".

Más información

Bolaños comunica un convenio con La Rioja para la utilización de los monasterios de Suso y Santa María La Real