• miércoles 1 de febrero del 2023

Bárbara 'Reina de la Pantaloneta' estrena un villancico riojano

img

LOGROÑO, 16 Dic.

'El niño Manuel' fué la canción escogida por la artista Bárbara Reina de la Pantaloneta como tercer single de su trayectoria discográfica. El villancico, habitual de Santurdejo, se ha estrenado este viernes 16 de diciembre en las primordiales interfaces digitales (Spotify, Apple Music, Deezer, etcétera.).

En esta ocasión la niñez de Bárbara fué vital en la decisión de la canción a revisitar: "En el momento en que era pequeña me agradaba bastante un coro infantil que se llamaba Poverello d'Asissi que han publicado un disco de villancicos populares de La Rioja y en uno cantaba mi primo Rubén. Él cantaba como los ángeles ¡Y a mí eso me daba mucha envidia!". Así que en el momento de escoger la próxima canción a "barbarizar", "con estas datas navideñas tan cerca, lo tuve claro inmediatamente".

Con esta canción ha amado homenajear a Santurdejo, "que es un pueblo riojano muy pequeño", y respaldar de esta forma a La Rioja vaciada: "Nos encontramos pensando en proseguir esta tarea realizando todos los años un villancico habitual de un pueblo riojano diferente". Además la canción acaba con un guiño a otro pueblo riojano, Alcanadre, muy relacionado a entre los compañeros de reparto de Bárbara en Las Varietés Riojanas y que este año festeja el 50 aniversario de su belén viviente.

Bárbara ha contado nuevamente con el músico Jafi Marvel para toda la parte musical: arreglos, programaciones, producción y mezclas. Y en contraste a los precedentes singles, 'En La Rioja nací' y el 'Himno a Logroño', donde se respetaba totalmente la letra y armonía primordial de la canción, esta vez se escribió una estrofa novedosa para "riojanizar" un tanto mucho más la letra del villancico. En ella se charla de comida navideña muy habitual en los hogares riojanos (cardo, mazapanes de Soto, etcétera.), "¡que a la Bárbara le encantan!".

En paralelo, este viernes a las 12 horas del mediodía asimismo se ha estrenado el videoclip de la canción en el canal de YouTube de Las Varietés Riojanas (https://www.youtube.com/watch?v=KTDUO_4RgJQ) rodado íntegramente en la ciudad de Santurdejo. La realización nuevamente ha corrido al cargo de Eroico y volvió a tener la colaboración de Sapo Producciones y Las Varietés Riojanas, a los que se les sumaron gente del propio pueblo y entusiastas de Bárbara citados por medio de las comunidades: "El rodaje fué realmente bonito. Ver la distribución de todos ellos, sentir su cariño, fué muy enternecedora".

Más información

Bárbara 'Reina de la Pantaloneta' estrena un villancico riojano