• sábado 28 de enero del 2023

Baena (Cs) clama al PSOE que la "solución democrática" en el Parlamento piensa que "hable" con el resto de fuerzas

img

LOGROÑO, 13 Sep.

El representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Pablo Baena, ha clamado el día de hoy al Partido Socialista que la "solución democrática" en el Parlamento de La Rioja, tras ser declarada Raquel Romero transfuga, piensa que "hable" con el resto de fuerzas.

Baena ha brindado una rueda de prensa donde se ha referido a la situación construída en la Junta de Portavoces toda vez que la representante del Grupo Mixto, la miembro del congreso de los diputados de IU Henar Moreno, ha perdido un voto una vez que la miembro del congreso de los diputados no adscrita, tras ser echada de Podemos, Raquel Romero, por el momento no puede formar parte al Grupo Mixto.

Dada esta situación, ha contado, el Grupo Socialista ahora no posee garantizado ganar en las valoraciones de la Junta de Portavoces y esto logró que, por poner un ejemplo, ha contado, el representante del PSOE, Raúl Díaz, hicera "el absurdo", a inicios de septiembre.

Así, anunció un pleno cuya celebración aún no se había votado en la junta y que, al fin, no se festejó por el hecho de que el PSOE no contó con el voto en pos de PP y Ciudadanos y el único voto de Izquierda Unida no le valió.

Tras esto, el presidente del Parlamento, el socialista Jesus María García, pidó un informe jurídico para salir de lo que calificó como un "bloqueo".

Un término que Baena le ha afeado. "Es inaudito que el presidente del Parlamento, que debiese ser una figura ecuánime, afirme que es un bloqueo que su conjunto pierda una votación y sea con la capacidad de encargar un informe jurídico sobre esto", indicó.

"La solución", en frente de esto, dijo, "pasa por que el PSOE, por una vez, hable con el resto de conjuntos parlamentarios". Baena asimismo ha añadido que, hasta la actualidad, los socialistas aplicaban el "rodillo" merced a los 2 votos que tenía Moreno.

Ha informado, además de esto, de que el informe jurídico "admite que Romero es una tránsfuga y que es exactamente su condición de tránsfuga lo que está alterando el desempeño de los órganos del Parlamento".

En su comparecencia, Baena asimismo informó de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja va a llevar al pleno de este jueves una bateria de medidas para contribuir a los autónomos.

Así, planteará instar al Gobierno de La Rioja a que bonifique la cuota de autónomo de los menores de 35 años, de los progenitores y mamás a lo largo de los tres años siguientes a la finalización de los privilegios de nacimiento y de esos cuyo residencia popular se halle en ayuntamientos de menos de 5.000 pobladores.

También, instar a que se apruebe un bono para autónomos de cuando menos trescientos euros, coincidente con el bono popular de la luz del Gobierno de España para autónomos en situación de puerta de inseguridad, con la intención de calmar la subida de los costos energéticos que afectó a su actividad.

Más información

Baena (Cs) clama al PSOE que la "solución democrática" en el Parlamento piensa que "hable" con el resto de fuerzas