• sábado 28 de enero del 2023

Ayuntamiento efectúa operaciones de buceo en presa de La Grajera para cuidado de instalaciones de electrobombeo

img

LOGROÑO, 3 Ene.

El Ayuntamiento de Logroño hace el día de hoy operaciones de buceo en la presa de La Grajera para efectuar un cuidado de las instalaciones técnicas de electrobombeo. El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha asistido esta mañana a la ejecución de estos trabajos, que son desarrollados por personal preparado y experto en tareas de submarinismo.

Ha detallado las peculiaridades de esta actuación, "con la que se quiere seguir a la reparación del sistema de bombas instaladas caminando de presa en el embalse de La Grajera". En este sentido, explicó que "para hacer este cuidado se hace indispensable el corte de la salida del agua de la presa y para este fin hay una válvula de corte que, gracias a su antigüedad (unos veinte años), ahora mismo es imposible el corte del fluído del agua al 100 por ciento".

Por esta razón, "la opción alternativa para arreglar el inconveniente del corte del fluído del agua pasa por obturar la conducción que existe aguas adentro del embalse, con lo que se necesita de la colaboración en los trabajos de equipos de submarinismo y buceo", ha precisado el concejal de Medio Ambiente.

"Dado el calibre de enorme dimensión que tiene la conducción de la salida de agua se descartaron otras opciones de actuación, como la criogenización", indicó José Manuel Zúñiga, quien ha subrayado que "en un caso así, para hacer la reposición de las válvulas hemos optado por la solución del buceo".

Los trabajos que se hacen en la presa por la parte de los equipos submarinistas son, paso por paso: la colocación de un compresor de aire para el hinchado y desinflado del obturador; el descenso de un buzo con un balón obturador hasta el fondo del embalse; la búsqueda del conducto de salida de agua; la colocación del balón obturador; el hinchado del obturador; control incesante de la operación con tres submarinistas en la área; la reposición de la válvula de compuerta estropeada; el desinflado del obturador y por último el desmantelamiento de la instalación neumática.

La previsión es que todas y cada una estas trabajos logren hacerse en unas ocho horas de trabajo, a lo largo de las que los equipos de buceo efectúan múltiples inmersiones bajo el agua, a unos 12 metros de hondura, en el pie de la presa.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que "el parque de La Grajera es un pulmón natural de suma importancia para la localidad, un cobijo de flora y de fauna, un espacio natural protegido que está en primera línea de la promoción, defensa y conservación para esta Concejalía".

No en balde, ha precisado, "las actuaciones y también inversiones municipales en este espacio natural son permanentes y se han acentuado en los últimos años, puesto que sabemos de su enorme riqueza natural, aparte de que es uno de los más importantes sitios de ocio para la ciudadanía logroñesa".

De este modo, ha recordado, "a lo largo de los últimos años se han realizado trabajos de limpieza, optimización y reforestación en distintas zonas, con plantación de arbolado, especies arborescentes y plantas herbáceas, tal como optimización en las instalaciones recreativas de asadores adoptando cuestiones de inseguridad que cumplan con la normativa de prevención de incendios y asimismo trabajos de control vegetal de los cañizales en múltiples áreas, para eludir sedimentaciones excesivas en su perímetro".

También ha recordado "la última implantación del primer plan de urgencia de la presa, con el que se han predeterminado, por vez primera, las medidas precautorias para reducir el peligro a la ciudadanía frente a una eventual rotura, con un emprendimiento que incluyó la construcción de una salón de urgencia y centro de control, un sistema de comunicaciones y un sistema general de alarmas".

Asimismo, ha subrayado que en los últimos años "se ha maximizado la tarea didáctica y divulgativa medioambiental para la ciudadanía, que se lleva a cabo por medio de las múltiples ocupaciones del Aula Medioambiental en todo el año, como talleres, salidas, concursos y otras ideas".

Más información

Ayuntamiento efectúa operaciones de buceo en presa de La Grajera para cuidado de instalaciones de electrobombeo