LOGROÑO, 11 Mar.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en La Rioja ha conmemorado este sábado el 19 aniversario del atentado del 11M, en un acto en el que ha llamado a "no dejar que la historia del terrorismo se cuente con tergiversaciones, manipulaciones y falsas justificaciones".
Decenas y decenas de personas se han concentrado este mediodía en oposición al Monumento de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, obra de Agustín Ibarrola situada en El Espolón logroñés. Entre ellos, representantes políticos del PP, como su asesora general Cuca Gamarra a la cabeza; PSOE, Ciudadanos, Partido Riojano o Vox, aparte de representación asimismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros muchos.
Tras soliciar un minuto de silencio "por los que no están", y que terminó con un fuerte aplauso de los ayudantes, el vicepresidente de la AVT y encargado de la organización en La Rioja, Víctor López, ha leído un manifiesto en el que ha señalado que el 11 de marzo de 2004 "algo se rompió en todos nosotros".
"Indudablemente, a los que les quitaron algún individuo cercano en esos o en otros varios atentados, les quedó bastante por decir. Un 'si le hubiese dicho mucho más ocasiones cuánto le deseaba', 'si me hubiese podido despedir'... Precisamente por todo ello, nos agradaría recordaros a todos y cada uno de los que nos encontramos aquí y poseemos la enorme fortuna de estar vivos, que debemos combatir", ha añadido.
Y, en ese marco, ha apuntado a una pelea "por sostener siempre y en todo momento el recuerdo de los nuestros, a fin de que su memoria y dignidad no se vean humilladas ni modificadas, no tenemos la posibilidad de dejar que la historia del terrorismo se cuente con tergiversaciones, manipulaciones y falsas justificaciones, no hay causa alguna que justifique el homicidio, la extorsión o la amenaza".
De ahí, ha proseguido López, "que no deban ser aceptados como agentes políticos válidos esos que prosiguen suponiendo que en algún instante estuvo justificado matar". Por eso, ha solicitado comprender la historia, aun en los libros de artículo "pues para no reiterar fallos, hay que saber la historia y flaco favos nos hacemos pasando de puntillas o contando verdades a medias".
"Pero es que tampoco tenemos la posibilidad de dejar que se prosiga vejando a las víctimas del terrorismo, exaltando las figuras de asesinos en el momento en que van de las prisiones o en el momento en que son las fiestas de un pueblo. Duele, y duele como el primero de los días. Y absolutamente nadie hace nada. Mucho nos preocupamos de los derechos de los ciudadanos, pero semeja que esto no le preocupa a absolutamente nadie", ha lamentado.
A ello, además de esto, ha sumado que "asimismo duele bastante que prosiga habiendo mucho más de 300 casos atentos de solucionar", pues "las víctimas del terrorismo poseemos derecho a la justicia, una justicia que lleven frente a los tribunales a los causantes a fin de que sean juzgados, y que deje la ejecución de las sentencias dictadas por los tribunales de justicia de forma íntegra".
Ha considerado, por este motivo, que "las víctimas merecemos una justicia eficaz, que se llegue hasta el desenlace de las indagaciones sobre cualquier atentado". Y, por este motivo, ha asegurado que "no tenemos la posibilidad de dejar que se nos tome por tontos", en referencia al traslado de presos etarras a prisiones del País Vasco y Navarra, "que no se efectúan en cumplimiento de la ley penitenciaria para eludir la exclusión popular".
"Las víctimas de terrorismo -ha añadido sobre esto- naturalmente que acatamos la ley, pero no suponemos en reinserciones con intereses en lugar de provecho, ni necesidades de perdón de formulario, no hay verdadero arrepentimiento, arrepentimiento sincero, sin colaboración con la justicia", algo, dijo "que vamos a seguir demandando como requisito para apreciar un pronóstico conveniente de reinserción".
Del mismo modo, se ha referido Víctor López al terrorismo yihadista "en el que asimismo hay cuentas atentos de saldarse", como un protocolo "que nuestra Ley estatal de víctimas marca que debe existir y aplicarse". Ha recordado, en este ámbito, que "el terrorismo en un fenómeno globlal del que ningún país está exento", una lacra "que necesita una contestación global y sostenida en el tiempo".
"No tenemos la posibilidad de ver al futuro sin rememorar el pasado. Porque se lo debemos a las víctimas, pero asimismo por el hecho de que es la mejor forma de eludir que vuelva a pasar. Es indispensable que todos conozcamos la historia y que todos sepamos quiénes son los pésimos y quiénes somos los buenos, quiénes mataron y quiénes pusimos los fallecidos", aseguró.
Y ha reseñado que "varios nos tildan de polarizados o de ser de un partido o de otro, únicamente somos víctimas, ninguna igual a otra, pero con algo en común: el derecho a la realidad, la memoria, la dignidad y la justicia".
"En este momento que está tan presente la Memoria Histórica, esto asimismo es memoria reciente: rememorar a nuestros fallecidos, e impide que nuestros asesinos sean condecorados, ensalzados y alabados asimismo es obligación de todos, en especial de las autoridades. Os solicito que no nos abandonéis, que las víctimas no somos algo del pasado, somos algo del presente y requerimos atención integral y concreta, prolongada en el tiempo", ha concluido.
Acto seguido, tras la lectura del manifiesto, y tras rezar una oración conjunta por las víctimas, se ha procedido por la parte de los presentes a efectuar una ofrenda floral, con ramos que se han depositado, tanto por la parte de los representantes políticos como de otros ayudantes, tras lo que se dió por concluida la concentración.