En La Rioja hay 103 menores en acogimiento de los que 79 están en familia amplia y 24 en acogimiento familiar
LOGROÑO, 8 Mar.
El representante del Ejecutivo regional, Álex Dorado, informó de que el Consejo de Gobierno festejado este miércoles dió luz verde a la inversión de 406.317,78 euros para licitar el servicio del Programa de Acogimiento Familiar hasta 2024.
De esta forma, indicó, con la licitación de este sistema, el Gobierno de La Rioja quiere asegurar la administración del Programa de Acogimiento Familiar de menores cuya almacena la tiene atribuida el Ejecutivo regional en alguna de las próximas costumbres; acogimiento familiar de urgencia, acogimientos temporales, permanentes, especialistas o estancias temporales en familias elecciones a lo largo de fines de semana y periodos vacacionales. En La Rioja hay 103 menores en acogimiento de los que 79 están en familia amplia y 24 en acogimiento familiar.
En preciso, y con la inversión aprobada en Consejo de Gobierno, se sufragarán 2 programas específicos; de 'Apoyos y rastreo al ejercicio de la almacena por la parte de la familia larga o allegados' y el llamado de 'Acompañamiento y acompañamiento al acogimiento familiar en familia extraña'.
Este programa tiene un presupuesto de 180.883,24 euros con los que se quiere ofrecer una contestación a las varias ocasiones de carácter psicosocial, sensible y relacional de los menores acogidos y sus guardadores a lo largo de el lapso del acogimiento aparte de dar instrumentos y técnicas a los guardadores que les posibiliten el acogimiento.
Pero, además de esto, asimismo se realizará el rastreo del acogimiento por la parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para el avance de este programa va a ser preciso un aparato de expertos que va a deber contar, por lo menos, con un profesional de la psicología, un/a trabajador popular y un un/a educadora popular.
Con estos expertos se van a llevar a cabo distintos proyectos. Uno de ellos, la capacitación continua con el que se notificará y formará a las familias para la capacitación en la labor agradable, tal como reportar y conformar a los menores en puntos que por edad y situaciones personales y sociales sean de transcendencia para su conveniente avance. El llamado emprendimiento de acompañamiento y rastreo, se garantizará la asistencia técnico profesional de manera personalizada durante todo el desarrollo de acogimiento, tal como apreciar la adaptación del menor y las perspectivas de retorno a su familia de origen.
A través del emprendimiento de mediación se administrará, inspeccionará, intervendrá, mediará y valorará las relaciones y contactos de los menores con sus familiares biológicos.
En esta situación se tienen dentro los próximos proyectos; sensibilización y captación; información y capacitación; selección y también incorporación; y acompañamiento y rastreo que van a deber tener un aparato profesional formado, cuando menos, por un sicólogo; 2 docentes/as sociales; y un/a trabajador popular. Y para esto, se ha habilitado una partida de 225.434,54 euros para costear al personal; un profesional de la psicología, un trabajador/a popular mucho más 2 docentes/as sociales.
El acogimiento familiar se genera en el momento en que los progenitores no dan contestación a las pretensiones de atención y educación de un hijo o hija y, esta opción alternativa, se forma con integrantes de la familia larga del niño o pequeña (abuelos, tíos...). En caso de no existir familiares del niño o pequeña, no tengan las condiciones correctas o no hagan ver interés por el niño o la pequeña, el acogimiento familiar se efectúa en una familia extraña.