Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Aumento salarial en La Rioja no compensa el costo de alquilar.

Aumento salarial en La Rioja no compensa el costo de alquilar.

El precio de alquiler por metro cuadrado de vivienda ha aumentado un 6,5% en La Rioja durante el año 2022, mientras que los salarios han crecido solo un 1,2% en el mismo periodo, según un estudio titulado "Relación de salarios y el alquiler de vivienda", basado en información proporcionada por el Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma InfoJobs.

Según el mismo estudio, se observa que desde 2012 hasta ahora, el salario medio ha incrementado un 11,7%, siendo un 5,4% lo que ha sucedido en los 5 últimos años. Contrariamente, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 42,3% durante la última década (un 46,5% en los últimos 5 años).

Respecto al año anterior, el sueldo medio ha descendido en siete comunidades autónomas en 2022, sin embargo, el precio de alquiler ha subido en todas las regiones. En cinco comunidades, el precio ha subido por encima del 10%, mientras que ningún aumento en los salarios ha superado el 5% en cualquier parte del país.

Por provincias, durante el año 2022, los salarios en 18 de las 50 provincias analizadas han disminuido mientras que en 44, el precio de la vivienda en alquiler ha aumentado.