• sábado 4 de febrero del 2023

AUDIO.-PP solicita medidas "urgentes" para Cien Tiendas como solucionar el contrato con compañía de proyectos o exenciones fiscales

img

LOGROÑO, 11 Ene.

El Conjunto Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado este miércoles medidas "urgentes" para la situación donde están las Cien Tiendas, con las proyectos de su rehabilitación paralizadas hasta febrero.

Entre otras actuaciones, como ha señalado el representante 'habitual', Conrado Escobar, se expone solucionar el contrato con la compañía que hoy día está corriendo los trabajos o que sea otra firma la que se encargue de las proyectos, aparte de reclamar exenciones fiscales para los damnificados.

Escobar, que ha comparecido esta mañana frente a los medios acompañado de mercaderes, hosteleros y vecinos de la región, dió cuenta de estas reclamaciones, que van a llevar mañana al pleno del ayuntamiento de enero, con apariencia de petición.

Precisamente, esta solicitud fué efectuada por el representante habitual al cumplirse el día de hoy mismo el período de ejecución que se encontraba pensado para exactamente las mismas, "deberíamos estar de inauguración y lejos de esto el día de hoy la Junta de Gobierno local ha aprobado un nuevo período de suspensión de las proyectos hasta el 31 de enero".

"Estas proyectos son el escaparate del despropósito en la administración política y administrativa del Gobierno local socialista", aseguró el representante del PP, quien ha apuntado que, con su petición a la sesión plenaria, desean "que se imponga en los pies en el suelo en esta actuación".

"El Gobierno local -ha añadido- debe adoptar resoluciones inmediatamente, nuestra iniciativa es que se resuelva de acuerdo mutuo el contrato con la compañía ejecutora o que el contrato sea cedido a otra compañía".

Asimismo, propuso que "en el momento en que las proyectos se reinicien, aguardamos que cuanto antes, se realice con un plan lógico de trabajo, interviniendo por fases, no empezando una hasta el momento en que se termine la comenzada, y asegurando la información persistente a vecinos, mercaderes y hosteleros sabiendo sus recomendaciones para perjudicarles lo menos viable".

A todo ello, Conrado Escobar ha añadido la necesidad de que "se apliquen exenciones fiscales para los negocios que se ven damnificados por las proyectos"."El Gobierno local debe adoptar medidas de forma urgente y decidida aparte de que se acepten responsabilidades por esta mala administración que tiene una inversión pública mayor a los 3 millones de euros", dijo.

Unas protestas que fueron secundadas, con sus expresiones, por cuando menos tres mercaderes de la región: Mayte Arratia, de May Deco; Belén González-Cuevas, de Setlan; y Cristina Pérez, de Versalles Lacoste.

Todas han coincidido en resaltar la "deplorable ejecución" de los trabajos, que, por poner un ejemplo, dejaron sus tiendas con restos de obra, "gravilla con la que la multitud se cae o se rompe la ropa", accesos vallados, "o con un boquete en exactamente la misma entrada que, como no hay moblaje ni limpieza, se convirtió en la papelera de la región".

"Somos marionetas, ahora está bien", ha sentenciado Pérez, al paso que González-Cuevas ha complacido a los clientes del servicio "que todavía se aproximan por aquí" su seguridad y atención más allá de todos y cada uno de los problemas. Arratia, que abrió su tienda hace precisamente un mes, demanda medidas "para continuar, en el momento en que se viene de una situación tan dificultosa por la pandemia".

Como han recordado desde el PP, "los trabajos anteriores no estuvieron exentos de inconvenientes, con inconvenientes de ejecución a lo largo de las proyectos de substitución de recolectores y redes de saneamiento". Estos inconvenientes se fueron arrastrando durante toda la obra.

Así, "no se tuvieron presente las cargas de tráfico y tránsito de automóviles, al tratarse de una región de ingreso rodado, si bien limitado, a garajes y carga y descarga en shoppings y locales de hostelería, en ciertos casos automóviles de enorme pesaje".

La predisposición de las piezas "no es la mucho más correcta, siendo conveniente haber mantenido en el tramo central una predisposición de las piezas en "espiga de pez" como las que ya están previamente, que aguantan mejor las cargas provocadas por los automóviles".

"No se han respetado las atentos para la evacuación del agua, lo que está ocasionando encharcamientos y acumulaciones de agua", algo que además de esto hace asentamientos diferenciales que motivan rotura de piezas y un chato irregular.

En ciertos tramos asimismo se pudo revisar que "no se ha ejecutado adecuadamente el lecho de árido sobre el que apoyan las piezas, no estando apropiadamente estables y ocasionando haya piezas sueltas, tal como esenciales irregularidades".

Buena una parte de las juntas "no están selladas con arena, ocasionando choque de piezas en sus caras laterales, con los bordes de testera y la rígola central". Tampoco están resueltos "los encuentros, aparte de que parte importante de los cortes completados en las piezas son irregulares".

"Las proyectos fueron suspendidas con todos estos fallos de ejecución, lo que de sostenerse esa suspensión en el tiempo o, de no subsanarse en el menor período viable, se van a ir juntando nuevos desperfectos como rupturas de piezas", ha finalizado Escobar, quien ha solicitado "que se reinicien lo antes posible, y de la manera más óptima viable".

Más información

AUDIO.-PP solicita medidas "urgentes" para Cien Tiendas como solucionar el contrato con compañía de proyectos o exenciones fiscales