• sábado 4 de febrero del 2023

AUDIO.-Hermoso de Mendoza resalta la "transformación" en Nudo de Vara de Rey con su apertura a tráfico rodado y peatonal

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LOGROÑO, 2 Nov.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha señalado este miércoles la "transformación" que piensa para la localidad el Nudo de Vara de Rey, en el momento en que esta mañana, se ha abierto en parte al tráfico rodado y peatonal. Hermoso de Mendoza ha acudido a conocer este eje, adjuntado con múltiples integrantes de la Corporación municipal, vecinos de la región y causantes de la UTE de compañías encargada de los trabajos.

En preciso, ahora se puede circular desde el Nudo en las dos direcciones y desde República Argentina hasta Hermanos Hircio por el nuevo vial de Miguel Delibes. También se puede entrar desde Hermanos Hircio hasta la novedosa estación de buses en dirección este. Durante la primera quincena va a quedar abierto asimismo el ingreso hacia Vara de Rey desde este punto.

Del mismo modo, quedó abierto el nuevo paso peatonal en la calle Duques de Nájera, ubicado donde antes empezaba la trinchera del túnel; un paso que acortará los recorridos peatonales en esta calle.

Igualmente, está abierto el paso peatonal por el parque de México, un paso provisional hasta el momento en que se abra el cruce hacia el sur de la región. Sin embargo, el paso peatonal no puede hacerse de norte a sur, es requisito proseguir usando la calle Hermanos Hircio o dicho sendero provisional.

El alcalde se mostró "satisfecho" de una obra "que gana espacio público para la gente con extensas aceras, con enormes espacios en forma de plaza en las esquinas de Vara de Rey, un espacio estancial para gozar, con menos estruendos, algo que era la propuesta de este emprendimiento y que suponemos está quedando patente en su realización".

En expresiones del regidor municipal, "este aparato de Gobierno, en estos tres años y medio, consiguió cerrar el lucernario que une la estación de trenes con la de buses, consiguió abrir el Parque Felipe VI, consiguió soterrar la subestación de Cascajos y consiguió abrir en parte en este momento y de manera determinante el año próximo el nudo de Vara de Rey".

"Este era nuestro deber, terminar y cerrar los elementos escenciales de la Fase 1 del soterramiento que a lo largo de tanto tiempo se encontraba sobre la mesa", indicó Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha complacido a los profesionales municipales el trabajo efectuado y a la UTE que realiza la urbanización por su solvencia técnica en una obra tan complicada.

"Logroño exhibe en esta región un nuevo modelo con zonas estanciales, donde antes había un túnel, en este momento hay aceras ampliadas, donde antes había una calle para los turismos, en este momento hay una calle peatonal, donde antes había un túnel, dentro de poco va a haber un parque al lado del Parque México. Hemos debido aguardar, sí, mucho más de lo que nos hubiese dado gusto y habíamos planeado, pero la resolución pienso que vale la pena. No estamos trabajando en un medio plazo, estamos trabajando para realizar la localidad que deseamos para nuestros hijos", dijo.

El alcalde ha insistido en la transformación de la región, "donde antes había una circunvalación que dividía 2 zonas de la región, en este momento hay un espacio urbano que se integra en la localidad, propósito primordial del soterramiento, por consiguiente remover el túnel y la trinchera ayuda a esta iniciativa consensuada del soterramiento".

Asimismo, ha señalado el progreso en la peatonalización de Duques de Nájera, en el tramo comprendido entre la rotonda de Belchite y la calle Vara de Rey, una calle que en estos instantes se diseña con adoquinado y que va a pasar a ser una interfaz única de prioridad peatonal donde se agregará arbolado y moblaje.

"La amplitud y el cambio de esta región de Logroño es visible, la optimización del vecindario asimismo, es algo que nos comunica el vecindario, invito a la ciudadanía que venga por esta región, la pasee y vea cuál el modelo de localidad que nos encontramos realizando en Logroño: meditar en la gente, en su confort, en el espacio para el placer, realizando un reparto justo del espacio público", aseguró.

Este emprendimiento va a suponer una disminución de estruendos en la región y, además de esto, incluye un nuevo paso peatonal en Duques de Nájera, justo donde antes se ubicaba la trinchera del túnel.

Por su parte, Albert Gros, gerente de la UTE formada por PROSERCONS, ASBECA Y COPHA del conjunto MLN, encargada de la construcción de las proyectos del Nudo de Vara Rey, expresó su "satisfacción por haber contado con la seguridad del Ayuntamiento para enfrentar el reto de efectuar estas proyectos y poder ayudar a la transformación de Logroño con una obra de este calibre, y muy requerida por toda la ciudadanía, que cambia completamente el tejido urbano de esta región".

Ha señalado la "contrariedad de realización de esta clase de proyectos urbanas, en tanto que hay que administrar tanto el tráfico rodado como el tráfico peatonal, manteniéndolo dentro de lo posible o provocando desvíos alternos, se tienen que sostener lógicamente los accesos a casas, garajes, shoppings lo que necesita por la parte de la compañía constructora y de su aparato de una enorme sensibilidad".

Albert Gros indicó el "enorme esfuerzo" efectuado tanto por el aparato de la obra como por la parte de los especialistas municipales "a fin de que en solo siete meses estemos aquí teniendo la prácticamente integridad de la obra terminada y en servicio, tanto tráfico rodado como peatonal, quedando el eje este-oeste absolutamente en empleo". Y terminó insistiendo en la "relevancia de poder dejar abierto al paso de cebra en el eje norte-sur, en tanto que sabemos de los perjuicios que este corte ha supuesto para la gente perjudicadas por el, dado la enorme vuelta que se debía realizar para superarlo".

Una vez abierta esta región, las proyectos se van a centrar en la peatonalización de Duques de Nájera, la calle Pino y Amorena, la rotonda de la calle Belchite y la plaza de Europa. De esta forma, está pensado que esta parte quede terminada en el mes de enero de 2023 para empezar, si ADIF responde a los plazos consensuados por los profesionales municipales y de nuestra ADIF, con el desmontaje del tablero del puente sobre el ferrocarril.

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