• lunes 28 de noviembre del 2022

AUDIO.-Acciones con institucionales o personal municipal, reportaje o exposición,en Logroño por Día contra crueldad machista

img

LOGROÑO, 3 Nov.

La proyección de un reportaje, capacitación en temas de género para personal municipal, una edición nueva de 'Logroño Referente', una acción colectiva con institucionales o el acto de adhesión de 22 novedosas entidades al Protocolo de desafío de Logroño son ciertas acciones que el Ayuntamiento de la ciudad más importante riojana ha listo con ocasión de la conmemoración, este mes de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la crueldad contra las mujeres.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha anunciado este jueves el "extenso" programa de ocupaciones, que comienza esta tarde, a las 18 horas, con la proyección en la Biblioteca Rafael Azcona de la película reportaje 'Hijas de Cynisca. El deporte femenino charla por la igualdad', tras la que se festejará un coloquio con su directiva Beatriz Carretero.

Este trabajo cinematográfico "se enfoca en la desigualdad de género en el deporte y da voz a trece mujeres que consiguieron enormes logros en su trayectoria y que son referentes en el ámbito deportivo, con sus testimonios ponen de manifiesto esta desigualdad, ofrecen ideas para su erradicación y meditan sobre cuánto se ha adelantado y cuánto queda aún por hallar".

Tobías ha incidido asimismo en "la relevancia de proseguir abogando por una política de igualdad transversal que impregne todas y cada una de las áreas municipales y que conlleve políticas activas que fomenten los avances sociales precisos para seguir en una sociedad donde no tenga cabida la discriminación con motivo de sexo".

Una línea "primordial en este desarrollo es la capacitación continua en esta materia del personal municipal". Por ello, se ha planificado el 11 de noviembre, de 9,30 a 13,30 horas, en el Laboratorio Feminista un curso sobre 'Cláusulas de género en la contratación pública', que va a ser dado por el especialista Santiago Lesmes.

Por otro lado, este año regresa a festejarse una edición nueva del período 'Logroño Referente. Conversaciones con...', que se realizará los días 16 y 17 de noviembre en el Laboratorio Feminista.

La primera sesión se desarrollará el miércoles 16 de noviembre, de 18 a 20 horas, con la intervención de la periodista y autora Carolina Pecharromán y la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Mª Teresa Paramio Nieto.

Carolina Pecharromán es diplomada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, experta en historia de las mujeres.

En esta época es editora de Igualdad de los servicios informativos de TVE, regula el Portal de Igualdad 'RTVE igualdad' y dirige el software de TV 'Propósito Igualdad', vanguardista en la televisión en España, que busca desarmar los estereotipos sexistas y ofrecer visibilidad a las mujeres.

Por su parte, María Teresa Paramio Nieto es doctora en Veterinaria, catedrática de Producción Animal de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con docencia en la Facultad de Veterinaria y experto en reproducción animal.

Es la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), una organización no del gobierno, de ámbito estatal, dentro por estudiosas y tecnólogas de variadas disciplinas que desarrollan su tarea estudiosa, tecnológica, o de administración de la ciencia en organismos y centros de investigación españoles públicos y privados. Su campaña 'No more Matildas' fué muy festejada y ha contribuido a la visibilización de las mujeres científicas.

Al día después, el jueves 17, asimismo de 18 a 20 horas, se cierra el período 'Logroño Referente' con la participación de la arquiecta técnica Isabela Velázquez Valoria, con una ponencia práctica sobre Urbanismo feminista, ya que esta profesional pertence a las vanguardistas en España en estudiar el urbanismo con visión de género.

Por otro lado, el viernes 18 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, la Concejalía de Igualdad ha ordenado una acción colectiva en oposición a la crueldad machista y en pos de la igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La actividad, apuntada particularmente a pequeños y pequeñas del 2º y 3º período de Educación Primaria, va a consistir en la escenificación de la coreografía de la canción 'Yo solo deseo bailar', que charla del control y de la manipulación a la que frecuentemente se ven sometidas las chicas en sus relaciones de pareja por la parte de sus novios.

"Desde el Ayuntamiento de Logroño apostamos por una implicación colectiva y un deber del tejido popular y educativo como motor de cambio y transformación hacia una sociedad mucho más justa y también igualitaria, por este motivo deseamos este año abrir esta actividad, que el año pasado se realizó en el instituto Vicente Ochoa, a todos y cada uno de los centros académicos", ha señalado la concejala.

La coreografía va a estar apuntada por una monitora de Logroño Deporte y en la actividad cooperarán las entidades de Logroño Igual Participa, como un ejemplo de acción colectiva del tejido asociativo de la región en temas de igualdad.

Además de estos actos, ha detallado la concejala, "el 22 de noviembre se instalará un Punto violeta en la Universidad de La Rioja para reportar, sensibilizar y impedir de reacciones y hábitos sexistas contra las mujeres".

Igualmente, el Día Internacional de la Eliminación de la crueldad contra las mujeres, que se festeja el 25 de noviembre, va a tener rincón en el Ayuntamiento de Logroño, a las 11,30 horas, un acto institucional de adhesión al Protocolo de desafío de Logroño frente casos de crueldad machista por la parte de 22 novedosas entidades sociales, empresariales y institutos expertos.

El programa incluye asimismo la exposición 'Batallar la crueldad de género', que se puede conocer ahora en el Centro de Servicios Sociales de Lobete y va a estar abierta hasta el 22 de diciembre.

Esta exhibe, estructurada por la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, en colaboración con el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), proporciona información sobre qué es la crueldad de género, su período, el machismo, los micromachismos y los elementos de acompañamiento que pone predisposición de la ciudadanía el Ayuntamiento para respaldar a las víctimas.

Más información

AUDIO.-Acciones con institucionales o personal municipal, reportaje o exposición,en Logroño por Día contra crueldad machista

Noticias de hoy más vistas