• sábado 4 de febrero del 2023

AUDIO.- RUGE advierte de "precarización" del empleo joven en La Rioja y solicita medidas en contratos, inspección o sueldos

img

LOGROÑO, 13 Sep.

La asociación juvenil de UGT La Rioja, RUGE, ha advertido este martes de la "precarización" del empleo joven en la red social, gracias a la predominación de puntos como la pandemia, la inflación o la guerra de Ucrania, una situación que pone a parte importante de este ámbito de la población "bajo riesgo de pobreza" y frente a eso que han solicitado medidas en contratación, inspección de trabajo o sueldos.

Con este fin, desde RUGE se ha anunciado el informe "Retos de la juventud para enfrentar un empleo digno", una investigación en el que se recogen datos sobre empleo y paro juvenil en la red social riojana y en el que se prueba la precariedad laboral que padecen la gente jóvenes en la zona.

La vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo; y la responsable regional de RUGE, Nuria Larrinaga, han defendido ciertas proposiciones para achicar la temporalidad, acortar las jornadas de trabajo y batallar la siniestralidad laboral, por ejemplo.

"La población joven es un colectivo que siempre y en todo momento sale muy damnificado con las crisis económicas, por culpa de la pandemia de la covid-19 y la Guerra en Ucrania la juventud debe pelear todavía mucho más por abrirse sendero en un mercado de trabajo que no les pone un ingreso simple", explicó la vicesecretaria general de UGT La Rioja.

Del Vigo ha señalado que el propósito de este informe -que se quita de datos oficiales, ha puntualizado- es comprender los retos a los que se encara la juventud riojana, examinando las diferentes ocasiones y especificaciones del empleo joven para comprender en aspecto de qué manera es el mercado de trabajo al que ingresa la juventud.

"A todo lo previamente citado, hay que agregarle los inconvenientes recientes como una inflación disparada, en el mes de junio del año vigente el IPC fué de un diez,2%, y la subida del precio de los carburantes y de la electricidad", ha recordado Del Vigo.

Por otro lado, la encargada de RUGE en La Rioja, Nuria Larrinaga, ha citado ciertos datos sobre empleo y paro juvenil, población joven, jornadas de trabajo, condiciones de trabajo, accidentes laborales y sueldos.

Respecto a Empleo y Paro Juvenil, Larrinaga ha constatado que, el número de personas jóvenes en paro, entendiendo como jóvenes a aquellas que tienen menos de 30 años, ha descendido este año entre los meses de enero a mayo, pero ha incrementado en los últimos 3 meses (junio, julio y agosto).

"En enero había 15.324 personas en paro en La Rioja, de las que 2.026 eran personas jóvenes; y en el mes de agosto de 2022 había 14. 448 personas en paro, de las que 1.933 eran jóvenes", ha señalado.

No obstante, ha añadido, "el porcentaje de jóvenes en situación de desempleo incrementa en relación a enero, puesto que en el primer mes de 2022 había un 13,22% y en el mes de agosto un 13,3 % sobre al total. Esto hay que eminentemente a que, en términos en general, el paro ha bajado mucho más veloz en todos y cada uno de los conjuntos de edad que únicamente en personas jóvenes en 2022".

Larrinaga aseguró que el número de jóvenes en paro en La Rioja fué bajando paulativamente hasta mayo, pero fué en los meses de verano en el momento en que esa inclinación efectiva se frena. Así, en el mes de mayo había un 11,7 % de jóvenes en paro, y esa cantidad se eleva en el mes de agosto hasta el 13,3%.

"Cabe nombrar que La Rioja pertence a las zonas con menor cota de desempleo de todo el país y que, según los datos, nos encontramos en buen sendero para continuar reduciendo el número de personas en esta situación", ha manifestado la encargada de RUGE.

Además, ha incidido en que el conjunto de edad con mayor tasa de actividad y empleo es el que aloja los años de los 26 a los 35, al tiempo que la tasa de paro es claramente alta en el conjunto de los 16 a los 25 años. Así, en 2021, la tasa de actividad de en la gente de 16 a 25 años era de cerca del 40%, por el 90% de la gente de entre 26 a 35 años.

Respecto a las jornadas de trabajo, según los datos de la EPA, el género de jornada laboral mucho más efectuado es la día completa. Cabe nombrar que la mayor parte de estos contratos son ocupados por hombres, al tiempo que en la día parcial el sexo mayoritario es el de las mujeres.

"Charlamos de una diferencia colosal, por servirnos de un ejemplo, en el año 2021 los datos son los próximos: de 18.730 contratos a día parcial, 14.600 fueron ocupados por mujeres", ha detallado.

Así, ha insistido en que "hay una creencia equivocada desde determinados campos de la sociedad y una parte del empresariado, de que la contratación a tiempo parcial favorece a la juventud bajo el razonamiento de que de esta forma tienen la posibilidad de compatibilizar el trabajo con los estudios".

Larrinaga asimismo ha criticado que el total de contratos sin definir formalizados en 2022 entre la gente menores de 25 años es de 5.722, por los 16.760 temporales. En este sentido, los contratos fijos suponen precisamente una tercer parte del total.

A su juicio, "el trabajo de temporada puede ser una alternativa personal, pero en la mayor parte de las situaciones, la aceptación de estos trabajos hay que a la carencia de ocasiones que tiene el colectivo joven para localizar empleos sin definir".

En cuanto a las condiciones de trabajo, Larrinaga dijo que trabajar en precariedad supone una "situación de desventaja o desigualdad", y puso como un ejemplo a esos que padecen superiores índices de temporalidad, reducciones de día no deseadas, la brecha generacional, la corta duración de los contratos, el exceso de horas plus y los peligros para la salud laboral gracias a la carencia de capacitación y también información.

La responsable de RUGE asimismo informó que la gente trabajadoras de menor edad están mucho más expuestas a determinados causantes físicos del trabajo, y por lo tanto, son sujetos a un mayor número de accidentes laborales. Al mismo tiempo, son la gente menores de 25 años quienes salarialmente se ubican bajo la media, tanto en La Rioja como en toda España.

A todo ello ha sumado la "lacra" que suponen los accidentes laborales, "con cantidades vergonzosas"; y la "discriminación" del colectivo joven "por los bajos sueldos, que les hacen tener un peor poder de compra y, por consiguiente, una situación que hace mucho más bien difícil o hasta irrealizable independizarse".

Según los datos conseguidos de la Encuesta de Estructura Salarial elaborados por el Instituto de Estadística de La Rioja que corresponden por año 2019, la gente menores de 25 años y que trabajaron en la red social riojana triunfaron de media 11.525 euros, por los 12.270 en todo el país.

Por último, Del Vigo ha concluido con ciertas proposiciones dirigidas a progresar el empleo y la calidad del mismo de todas y cada una la gente jóvenes, como remarcar la inspección de trabajo, llevar a cabo de forma adecuada y ordenada la Garantía Juvenil , y la obligación por ley de la compañía de ofrecer adjuntado con el contrato de trabajo una copia del convenio colectivo pertinente.

Además, asimismo propuso comprobar y remarcar la causalidad de los contratos temporales, promover la jubilación parcial con contrato relevo relacionado a un individuo joven, remarcar los servicios públicos de orientación laboral como vía de acompañamiento a la juventud con el objetivo de hacer más simple su integración en el mercado de trabajo, proseguir en la senda de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una regulación mucho más restrictiva para las compañías multiservicio, por ejemplo.

Más información

AUDIO.- RUGE advierte de "precarización" del empleo joven en La Rioja y solicita medidas en contratos, inspección o sueldos